Nomofobia, un miedo siempre en línea

Provoca sobrecarga cognitiva al estar constantemente conectados a internet

Redacción/CDMX

Si te ha llegado a faltar el sueño con frecuencia, te dan dolores en la cabeza, cuello y manos al mismo tiempo, es posible que estés padeciendo los efectos de la nomofobia.

Las fobias no son recientes, por lo contrario se han desarrollado más de ellas en la vida moderna, como el temor que surge a causa de la alta conectividad y consumo abotagado de redes sociales.

El término nomofobia está íntimamente relacionado con el FOMO (fear of missing out), concepto que define la ansiedad que genera el perderse algún acontecimiento, y por dicha ausencia las personas suelen estar excesivamente conectadas.

Se convierte en una competencia desmedida de quién sabe más o quién interactúa más en internet, según da a conocer un artículo del Ministerio de Salud de Brasil.

La palabra nomofobia es una propuesta que deriva de la expresión inglesa “no mobile phone phobia”. utilizada para definir la ansiedad que provoca el no poder tener acceso a un teléfono para estar conectado.

Guilherme Spadini, psiquiatra y máster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP), psicoterapeuta de adultos y adolescentes y profesor de la Escuela de Vida de São Paulo, Brasil afirma: “Todavía no tenemos una definición precisa, ni evidencias de que se trate de una nueva manifestación de ansiedad que justifique la creación de una nueva categoría diagnóstica”.

Es por eso que los efectos físicos y mentales de la nomofobia son iguales a otras formas de ansiedad como la generalizada o la social.

(Con información de National Geographic)