Redacción/CDMX.
Cuando llega la época de exámenes escolares, los jóvenes se enfrentan a un enorme reto: aprenderse todo lo que han visto en el curso.
Pero ¿y si el secreto no consiste en dedicar más horas al estudio, sino entender cómo el cerebro aprende y recuerda la información?
Investigaciones neurocientíficas recientes, ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo el cerebro adolescente absorbe y recuerda los hechos.
Sin embargo, aunque no hay trucos fáciles o rápidos para tener éxito en los estudios, Bogdan Draganski, neurocientífico del Hospital Universitario Insel de Berna, Suiza, mencionó a DW, que el aprendizaje es un asunto individual, en el que las diferencias motivacionales y cognitivas, hacen que no exista una sola forma de aprender.
Los científicos no están seguros de lo que ocurre en el cerebro cuando aprendemos información más compleja. Draganski afirma que “los mecanismos que rigen la formación, consolidación y recuperación de la memoria episódica siguen siendo difíciles de determinar”.
Aprender información nueva y conseguir que se quede grabada en la memoria implica dos procesos: la codificación, en la que la nueva información se aprende inicialmente, y la consolidación, es cuando la información se refuerza en los almacenes de memoria.
Los neurocientíficos han demostrado también que nuestro cerebro está programado para buscar la novedad, es decir, es más probable recordar cosas nuevas e interesantes.
Por eso, es importante encontrar distintas formas de aprender, ya sea a través de videos educativos, lecturas u otros medios. Los estudios demuestran que, con las actividades mencionadas, se retiene un 50 por ciento más información.
El estrés también tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje y memoria. Cuando el estrés se vuelve abrumador, inhibe la capacidad del cerebro para codificar la información, dificultando el aprendizaje y haciéndolo menos eficaz.
Draganski aconseja a los adolescentes que “lleven una vida sana”, refiriéndose a mantener rutinas saludables en torno al sueño, la dieta y el ejercicio.
Por último, Draganski afirma que el éxito escolar de un adolescente depende en cierta medida de la ayuda de los padres.
Con información de Deutsche Welle)