El alcohol en los animales: más allá de la embriaguez

Redacción/CDMX

Recientemente un estudio publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, ha revelado que el consumo de alcohol, no es exclusivo en los humanos; muchos animales lo consumen regularmente por medio de frutos fermentados, lo que les aporta beneficios al ser una fuente rica en calorías.

Kimberley Hockings, investigadora de la Universidad de Exeter, menciona que el etanol está presente en casi todos los ecosistemas, y es mucho más abundante en la naturaleza de lo que se creía.

Hace aproximadamente unos 100 millones de años, el etanol se hizo abundante con la producción de néctar y frutos fermentables por levaduras. Muchos mamíferos y aves, en especial primates y musarañas, han desarrollado genes para metabolizar el etanol eficientemente.

Aunque las imágenes de animales “borrachos” por consumir frutos fermentados son comunes, se creía que el consumo de etanol era raro y accidental. Sin embargo, este estudio cuestiona esa premisa, sugiriendo que el consumo es habitual.

Los investigadores señalan que para los animales el consumo de etanol puede ser ventajoso, ya que proporciona calorías sin necesidad de intoxicarse, como explica Matthew Carrigan, del College of Central Florida.

Además, los olores producidos durante la fermentación podrían ayudar a los animales a localizar fuentes de alimento y también ofrecer beneficios medicinales. Por ejemplo, las moscas de la fruta colocan sus huevos en lugares con etanol, ya que este los protege de parásitos, y las larvas de moscas aumentan su consumo de etanol cuando son parasitadas.

Este estudio revalora el papel del etanol en la vida de los animales salvajes, sugiriendo que su consumo no solo es habitual, sino que también podría tener beneficios evolutivos y ecológicos.

El investigador Matthew Carrigan, del College of Centrak Florida, asegura que los humanos quieren el alcohol, pero no las calorías, en cambio los animales no buscan la embriaguez, sino las calorías.

Ya que para los animales no es ninguna ventaja estar ebrio colgando de un árbol, o expuesto a los depredadores.

(Con información de DW)

Imagen de freepik