Redacción/CDMX
Los microplásticos están en todas partes, acumulando décadas de contaminación al planeta, son el producto del deterioro de los residuos plásticos, se trata de partículas menores a 5 milímetros.
Por ello la preocupación en un estudio de investigación que describe los efectos que estos microbjetos pueden causar globalmente, invitando a que se reduzcan las cantidades en el ambiente y las amenazas que puedan causar.
La primera alerta se dio en 2004, en una publicación en Revista Science, haciendo énfasis en los fragmentos de plástico y fibras en el mar.
Pero para el 19 de septiembre de este año se realizó una comprobación de ese artículo, afirmando que hay miles de pruebas de acumulación medioambiental y efectos toxicológicos.
El origen de estas va desde neumáticos, textiles, cosméticos, pinturas y objetos de mayor tamaño.
Resaltando que si las cosas siguen como están y no hacemos conciencia de ello, podría llegar a multiplicarse el daño causado en 2040.
Las medidas para cambiar el rumbo, no solo depende de una situación individualista sino también hablando internacionalmente.
Las masas de producción no ayudan a que el cambio se pueda realizar o ver de una forma más transparente, también en conciencia que es algo con lo que se puede vivir, pero se tiene que empezar a tener conocimiento del cómo puede mejorarse.
Por último, algunas medidas que pueden ayudar al planeta y en donde todos podemos colaborar son: No usar bolsas de plástico, si irás de compras procura llevar tu bolsa reusable.
Usar nuestro termo para evitar comprar botellas de plástico. No usar popotes, platos de plástico o utensilios de plástico, o en su defecto, utilizar biodegradables.
(Con información de DW)