Los cambios en el cerebro durante el embarazo

¿Qué cambios ocurren en el cerebro de una mujer embarazada?

Redacción/CDMX

Durante un embarazo el cuerpo de una mujer cambia completamente, pero este proceso también produce cambios en su cerebro.

Con ayuda de escáneres cerebrales, investigadores realizaron el primer mapa completo sobre los cambios que tiene el cerebro durante el embarazo.

Los cambios hormonales durante el proceso de gestación y la maternidad alteran la anatomía y funcionamiento del cerebro, pero por otra parte, esto también ocurre durante la adolescencia y la menopausia.

Emily Jacobs, investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara, comenta «Parece que el cerebro humano pasa por este cambio coreografiado a lo largo de la gestación y finalmente pudimos observar el cambio en tiempo real”.

Durante el estudio que se realizó a Elizabeth Chrastil, neurocientífica de la Universidad de California, Irvine. Se encontraron cambios extremados como en el volumen de materia gris, el grosor cortical, la microestructura de materia blanca y el volumen del ventrículo cambiaron.

«Más del 80 por ciento de las regiones cerebrales mostraron reducciones en el volumen de materia gris», comentó Chrastil.

Se le conoce como materia gris al tejido cerebral compuesto por neuronas, encargadas del procesamiento de la información, así como el control de funciones cognitivas.

Según la investigadora Jacobs, «este cambio probablemente refleja un ajuste de los circuitos neuronales. Este proceso adaptativo permite que el cerebro se vuelva más especializado».

Las alteraciones en el cerebro se asocian con la transformación de los niveles de hormonales de estrógeno y progesterona.

Aunque los estudios aún no demuestran qué tipos de reestructuración cerebral son los causantes de cambios de humor repentinos o trastornos del sueño durante el embarazo.

«Estamos en 2024 y este es la primera ojeada a esta fascinante transición neurológica. Hay mucho sobre la neurobiología del embarazo que aún no entendemos. Es un hecho que las biociencias han ignorado históricamente la salud de las mujeres», explicó Jacobs.

Tanto el sexo como las hormonas tienen un gran impacto. En cierta manera las investigaciones continúan, con este estudio se puede dar inicio al Proyecto Cerebro Materno, internacionalmente se busca comprender el impacto del embarazo en la función cerebral maternal.

(Con información de DW)