¿Por qué el tiempo transcurre más lento para los niños?

Redacción/CDMX

Los niños tienen una percepción del tiempo muy diferente a la de un adulto. Es decir, mientras un niño se deja llevar por los estímulos, un adulto depende más de sus creencias y/o conocimientos previos.

La relación niño- tiempo es un campo que aún no ha sido lo suficientemente estudiado, pero expertos se han dado a la tarea de estudiar este comportamiento.

La profesora de psicología en la Universidad de Belfast en Irlanda del Norte, Teresa McCormack ha demostrado que existe algo primordialmente diferente sobre cómo los niños procesan el tiempo, en especial con el tema del reloj interno, la velocidad es distinta a la de un adulto.

“Le toma tiempo a los niños ser competentes a la hora de usar el lenguaje corporal, como usar términos como antes, después, mañana o ayer”, explica la profesora.

Cuando un niño comienza su etapa escolar va entendiendo el concepto de tiempo porque se encuentra en un entorno controlado por horarios y así sigue mientras va avanzando su vida académica.

La intensidad de lo que experimentan los niños inclusive tiene que ver con el concepto del tiempo que van adquiriendo mientras crecen.

Algunos estudios se enfocan en cómo nuestra experiencia durante el paso del tiempo depende de la forma en que nuestro cerebro acumula recuerdos y captura experiencias.

Según Adrián Bejan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, comenta que a medida que envejecemos vamos generando un deterioro físico que podría afectar nuestro criterio sobre el tiempo.

“Es posible que los juicios de las personas sobre lo que realmente ocurrió durante un período de tiempo determinado reflejen en parte su memoria por la cantidad de cosas nuevas que recuerdan que sucedieron”, señala McCormack.

(Con información de BBC)