“Lo tengo en la punta de la lengua”, síndrome común, pero poco conocido

Redacción/CDMX

Si alguna vez has estado en la situación en la que quieres decir una palabra cotidiana, pero no la recuerdas y dices “la tengo en la punta de la lengua”, no te preocupes, a todos nos ha pasado.

A este síndrome se le conoce como “letología”, y a pesar de que lleva mucho tiempo en investigación, se siguen desconociendo las causas que lo genera.

Las primeras teorías, de los años 1970-80, sugerían que podría deberse a que nuestro cerebro elegía una palabra equivocada.

Danielle Davis, profesora de psicología de la Universidad de Florida, mencionó en un artículo de 2016 que “para hablar”, se realiza un proceso de selección léxica que refleje mejor el significado del concepto.

Después pasa a una codificación fonológica de la palabra, mediante sílabas y fonemas, para que la palabra pueda articularse.

La profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Anne Cleary, explicó en un artículo para Psychology Today, que las personas que decían tener la palabra en la punta de la lengua, “sugiere la posibilidad de que gran parte de nuestra experiencia subjetiva de tener acceso a atributos parciales de la palabra que tenemos en la punta de la lengua pueda ser ilusoria”.

No deberías preocuparte tanto por experimentar este extraño síndrome, pues no significa que tengas una enfermedad grave como el Alzheimer o la demencia.

Pero “si olvidas que se llama ‘pluma’, eso es un problema”, concluyó Lise Abrams, investigadora de la Universidad de Florida.

(Con información de Iflscience)

Imagen de master1305 en Freepik