Los mosquitos detectan nuestra radiación infrarroja

Redacción/CDMX

Los mosquitos son los principales vectores en el contagio de enfermedades como la malaria y la chikunguña, pese a su diminuto tamaño, estos seres son los responsables del mayor número de muertes anuales en los seres humanos.

El mosquito encargado de transmitir los virus que causan el zika, el dengue y la fiebre amarilla es el llamado Aedes aegypti, que para elegir a su víctima detecta el dióxido de carbono de la respiración, los olores e incluso los colores de la piel son características esenciales que busca en su presa.

Una investigación de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), ha encontrado una nueva capacidad sensitiva en los mosquitos, y descubrieron la habilidad de detectar la radiación infrarroja.

La radiación infrarroja es un tipo de radiación electromagnética que se encuentra en el espectro entre la luz visible y las microondas.

Debido a su longitud de onda, el ojo humano es incapaz de percibirlas, aunque existen sensores que pueden detectarla en forma de calor y traducirla al espectro visible.

Hasta hace poco, se sabía que los mosquitos cuentan con termorreceptores que los vuelven capaces de detectar la temperatura de nuestro cuerpo a unos 10 cm de distancia aproximadamente.

Sin embargo, si el animal posee la capacidad de detectar la radiación infrarroja, como es el caso de algunos reptiles, entonces puede identificar fuentes de calor más lejanas.

Para analizar si este era el caso del mosquito Aedes aegypti, se llevó a cabo un experimento en el que expusieron a mosquitos hembra a una radiación propia de la temperatura de la piel humana y estos fueron capaces de duplicar su actividad de búsqueda en esa zona y detectarla a 70 centímetros de distancia.

Estos insectos detectan la radiación infrarroja debido a las neuronas especializadas en la punta de sus antenas, lo que permite que la radiación ingrese y gracias a la percepción de calor la puede utilizar para orientarse y detectarnos.

Este descubrimiento podría ayudar a mejorar los métodos para controlar las poblaciones de mosquitos y, con ellos, los brotes de las enfermedades que transmiten. 

(Con información de Wired)

Imagen de freepik