El museo dispone de cinco pares de gafas EnChroma
Redacción/CDMX
En la actualidad, el daltonismo es una condición que afecta a un alto porcentaje de la población, en su mayoría hombres.
Según datos de la organización británica Colour Blind Awareness, el daltonismo afecta a 1 de cada 12 hombres.
Este padecimiento hereditario se trata de la deficiencia de distinguir los colores, como tal no tiene cura, pero tampoco afecta a las actividades diarias de las personas que lo padecen.
¿Pero cómo es la percepción del arte ante los ojos de los daltónicos?
El no poder distinguir un color de otro podría impedirles a quien lo padece apreciar una pintura de la forma originaria que el artista quisiera.
Por ello, un museo en Portland (en el estado de Oregón), tomó la iniciativa para que los visitantes tengan una experiencia única al apreciar una obra de arte.
El Museo de Arte de Portland es el primer museo que facilitara gafas especiales para que las personas con esta afectación puedan disfrutar del arte.
Los anteojos son diseñados con un filtro de luz que permite diferenciar entre los colores rojo y verde. Tanto adultos como niños podrán utilizarlos ya que hay de diferentes medidas.
“La idea general es que estamos brindando acceso a lo visual o contenido gráfico al que los usuarios ciegos de otro modo no tendrían acceso”, comentó Michael Cantino, artista grafico de 3D.
Los anteojos cuestan entre 200 y 400 dólares, lo cual no hace fácil que cualquier centro cultural disponga de ellos para sus visitantes.
De esta forma este museo de Oregón se une a cientos de recintos en el mundo con este programa.
(Con información de My Modern Met)
Imagen Instagram: @enchroma