Estudio muestra pequeña criatura de más de 500 millones de años

Redacción/CDMX

Durante una investigación para escanear un fósil de más de 520 millones de años, se utilizaron potentes rayos X, con los cuales se pudo identificar una criatura prehistórica del tamaño de una semilla de amapola.

Estos resultados se publicaron en la revista Nature, donde se revelan sus vasos sanguíneos, parte de su sistema nervioso y otras características.

Los investigadores generaron imágenes tridimensionales de regiones cerebrales en miniatura, glándulas digestivas, un sistema circulatorio primitivo e incluso rastros de los nervios que irrigan las simples patas y ojos de la larva.

El investigador principal, el Dr. Martin Smith, menciona que se trata de un fósil excepcional por sus diversas características, ya que se conservó en su etapa larvaria o inmadura, cuando su cuerpo aún estaba en desarrollo.

Las larvas son muy pequeñas y frágiles, lo cual hace casi imposible encontrar una fosilizada.

“Observar estas primeras etapas es realmente la clave para entender cómo se forman esas formas corporales adultas, no solo a través de la evolución sino también del desarrollo”, señaló.

Su cavidad cerebral, dividida en segmentos, ha revelado la «nub» ancestral de las cabezas especializadas y segmentadas de los insectos, arañas y cangrejos modernos, que luego desarrollaron sus diversos apéndices, como antenas, piezas bucales y ojos.

Sin duda este descubrimiento proporciona una visión sin precedentes de las primeras etapas del desarrollo animal, pues su detallada conservación ofrece una información valiosa sobre la evolución de estos animales.

Así como también, en esta investigación se destaca la importancia de los fósiles en el estudio de la evolución y el desarrollo biológico.

(Con información de la BBC)