A la caza de basura espacial

Redacción/CDMX

Los objetos artificiales que orbitan la Tierra, no son visibles para la gran mayoría de los humanos, pero a los astrónomos ya les complica su labor.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM señaló recientemente que tan solo en los últimos cinco años se han lanzado más o menos la misma cantidad de satélites en órbita baja, que en el resto de la historia, que comenzó en 1957 con el Sputnik.

Acusa que el brillo que generan estos objetos alteran o se interponen entre la imagen que los astrónomos desean observar.

Otro gran problema es que eventualmente estos artefactos terminarán por convertirse en basura espacial, y su eliminación no es nada de este mundo.

La compañía japonesa de tecnología satelital Astroscale acaba de documentar una de las dos persecuciones que se han realizado a un pequeño cohete inservible, con miras para capturarlo.

Este objeto, de tres toneladas y 11 metros de largo, representa un peligro de colisión, incluso para la Estación Espacial.

En órbita, muchos objetos viajan a una velocidad de entre 7 y 8 kilómetros por segundo.

La misión de eliminación de desechos espaciales es parte de un proyecto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Esta empresa señala que seleccionó este objeto cilíndrico pues hay muchas piezas similares deambulando cerca de la Tierra.

Por lo pronto, la nave con la que planea retirar la basura espacial está en construcción, la atraparán con un brazo robótico, y la harán descender para que se queme la mayor parte al entrar en contacto con la atmósfera.

(Con información de Mashable)