¿Selvas tropicales y dinosaurios al mismo tiempo?

En películas como Jurassic Park, vemos a los dinosaurios entre los árboles en medio de la selva.

Sin embargo, ¿sabías que las selvas tropicales aún no existían cuando el Tyrannosaurus y el Triceratops vagaban por la Tierra?

Los paleobotánicos han descubierto que las primeras selvas tropicales de la Tierra surgieron solo tras el impacto del asteroide que puso fin al Cretácico.

Lo que antes eran paisajes pisoteados por grandes animales, se convirtieron en bosques repletos de diversidad geográfica, permitiendo que más especies evolucionaron y se adaptaran al nuevo ecosistema.

Diversos institutos investigaban este fenómeno desde hace décadas, pero no fue hasta 2009 cuando Carlos Jaramillo, paleobotánico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y otros colegas, identificaron la selva tropical más antigua, que data de hace 58 millones de años.

Gracias a este estudio, se pudo identificar las causas y condiciones necesarias para la aparición de estos ecosistemas, concluyendo que surgieron como consecuencia de la extinción de los dinosaurios.

En este estudio, los paleobotánicos reconocieron al menos, 65 tipos de formas de hojas, describiendo que la mayoría tenían bordes lisos con rasgos asociados a altas temperaturas, es decir, toda evidencia de esta investigación sugiere que estos bosques no existieron antes del impacto del asteroide.

Jaramillo menciona que “tener un bosque tropical de angiospermas con dosel cerrado fue un impulso para la biodiversidad, no solo por la estructura del bosque sino porque las angiospermas tienen una gama más amplia de variaciones”.

Las condiciones climáticas y los efectos de la quinta extinción masiva de la Tierra permitieron que los bosques crecieran espesos. Incluso lugares que se encontraban muy alejados, comenzaron a albergar bosques tropicales donde aves, mamíferos, insectos y otras criaturas podían prosperar.

Este nuevo crecimiento influyó en la evolución de las criaturas que sobrevivieron a la extinción masiva.

(Con información del Smithsonian)