¿Por qué la pista olímpica es color violeta?

Redacción/CDMX

Por primera vez, la pista de los Juegos Olímpicos es morada, y la elección de este color fue principalmente porque el violeta es parte de la paleta de colores de las sedes de competición; la cual se distribuye en diferentes tonalidades, color lavanda para la pista, violeta oscuro para las áreas de servicio y gris para las curvas exteriores de cada extremo.

Además de esto, el 50% de la pista, proviene de materiales reciclados, pues incorpora conchas de mejillones y almejas recicladas en un intento de ayudar a que esta sea lo más sostenible.

Este nuevo y llamativo color servirá de fondo para los corredores que compitan en el Stade de France, el estadio más grande del país, ubicado en Saint-Denis, un suburbio al norte de París.

Además, esta pista está fabricada por Mondo, una empresa con sede en Alba, Italia, que ha fabricado todas las pistas utilizadas en los Juegos Olímpicos desde 1976.

Otro de los objetivos de Mondo, además de que esta pista fuera sostenible, era mejorarla, y así fue, refinaron más la forma,  renovaron el polimérico y el tamaño óptimos de las burbujas de aire que van dentro de la capa inferior de la pista, que ayudan a absorber y luego rebotar la energía del pie del corredor al impactar el suelo.

La pista también ha sido especialmente diseñada para complementar la última generación de zapatillas de running.

Asimismo, el caucho vulcanizado proporcionará un buen agarre y resistencia para los atletas paralímpicos que utilizan sillas de ruedas y prótesis.

Sin duda, estos serán los juegos olímpicos más sostenibles hasta el momento, pues además de esta pista, el Comité Olímpico Internacional ha llevado a cabo otras iniciativas de sostenibilidad que incluyen estacionamiento de bicicletas, energía renovable de origen 100% local, un sistema de enfriamiento geotérmico en la Villa Olímpica y asientos en el centro acuático hechos con tapas de botellas de plástico recicladas.

Maurizio Stroppiana, vicepresidente de la división deportiva de Mondo, menciona que “Los atletas encontrarán que esta pista es más reactiva y más adecuada para su competencia”.

(Con información de Smithsonian)