La música nunca se olvida

Redacción/CDMX

La asociación entre el envejecimiento y el deterioro de la memoria ha sido bastante documentada en la historia, sin embargo, existen pocas investigaciones sobre cómo la edad afecta nuestros recuerdos musicales.

Un estudio de la Universidad de Terranova en Inglaterra, encontró que, aunque la edad dificulta, adquirir nuevos conocimientos, no lo hace tanto con el almacenamiento de la memoria.

Los autores reclutaron a 90 participantes entre 18 y 86 años, se les pidió que escucharan con una orquesta tres composiciones diferentes.

Una de Mozart y dos piezas completamente nuevas, se les pidió que presionaran un botón cada vez que identificaran cada tema.

Se encontró que los participantes de ochenta años pudieron identificar con precisión los temas aproximadamente al mismo tiempo que sus contrapartes adolescentes.

El experimento, según señala, Popular Science, buscaba ver cómo le iba a las personas de diferentes edades al recordar música con distintos niveles de familiaridad y tonalidad.

En general, los participantes recordaban mucho mejor a Mozart que las otras dos obras, lo que sugiere que el aspecto familiar de la música podría desempeñar un papel clave en la memoria.
Pero cuando

Pero cuando se les pidió recordaran los temas, sin incluir la composición de Mozart, los participantes solían recordar mejor los temas de una pieza tonal que una atonal.

El estudio es optimista, y apunta que sin importar la edad las diversas señales de la música pueden estimular el andamiaje cognitivo, mejorando a su vez la codificación y el reconocimiento posterior.

(Con información de Popular Science)

Imagen de freepik