Los amigos, muy buenos para la salud

Redacción/CDMX

David Robson, en su libro sobre las relaciones y su conexión con nuestra salud, asegura que priorizar a nuestros amigos o los vínculos que tenemos a nuestro alrededor tiene muchos beneficios, entre ellos un buen estado de salud.

La forma en que nos relacionamos con los demás está tan vinculada con este ámbito que la Organización Mundial de la Salud ha fundado una nueva Comisión sobre Conexión Social, calificándola de «prioridad sanitaria mundial».

La sensación de conexión con los cónyuges y los amigos cercanos ofrece una mayor protección, pero incluso los conocidos casuales en la iglesia o en un club de bolos ayudan a mantener a raya a la muerte, señala el autor.

El apoyo social puede reforzar positivamente nuestro sistema inmunológico y protegernos de las infecciones. Por ejemplo, durante la década de 1990, Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, pidió a 276 participantes que proporcionaran detalles completos de sus vínculos sociales.

En este estudio se identificó que aquellos con los niveles más bajos de conexión social tenían entre tres y cuatro veces más riesgo de desarrollar un resfriado que aquellos con redes más ricas de familiares, amigos, colegas y conocidos.

Esto se debe a que el cerebro y el cuerpo pueden haber evolucionado para interpretar el aislamiento social como una amenaza grave, lo cual podría ser la razón por la que sentimos tanta angustia cuando estamos solos y desconectados.

De la misma manera que el dolor físico nos advierte que busquemos seguridad y nos ocupemos de nuestras heridas, el dolor social puede haber evolucionado para persuadirnos de evitar las partes hostiles y restablecer nuestras relaciones positivas.

Si pasamos décadas en soledad y aislamiento, estos cambios pueden aumentar drásticamente el riesgo de enfermedad y muerte prematura.

Sin embargo, cuando las personas disfrutan de la conexión y el apoyo social, sus cuerpos suprimen procesos como la inflamación.

Por ello, de la misma manera que planificamos una rutina de ejercicios para aumentar nuestra actividad física, todos podemos encontrar formas de integrar una interacción social más significativa en nuestras vidas, alimentando viejos vínculos y creando otros nuevos.

(Con información de la BBC)

Imagen de pikisuperstar en Freepik