Redacción/CDMX
La dopamina es una sustancia química cerebral, también conocida como la molécula gratificante que “hace sentir bien”. Incluso, está involucrada con otros procesos como el movimiento, el aprendizaje e icluso, la producción de leche materna.
Está relacionada con la adicción, por lo que se vincula con conductas compulsivas que nos dan una gratificación instanténea.
Cuando se hace scrolling (deslizar la pantalla) en un teléfono, se ve una serie o un episodio de TV recibes una dosis de “dopamina gratificante” y luego otra y otra.
Después, de manera inesperada rápidamente llega una caída de dopamina. En ese momento el cerebro busca seguir recompensando esa caída de dopamina por lo que insite en segir scrolleando, de acuerdo a la Dra. Anna Lembke autora de Dopamine Nation: Finding Balance in the Age of Indulgence.
Sin embargo, la dopamina está vinculada a la adicción en este caso se traduce como las “conductas compulsivas que nos brindan gratificación”.
La dopamina se consideró por primera vez con la adicción en 1970, tras experimentos con ratas que se autoestimulaban las áreas del cerebro con un dispositivo eléctrico.
Por otro lado, la dopamina aumenta la respuesta cerebral a drogas adictivas, incluso, en aquellas que no actúan sobre el sistema dopaminérgico -este sistema está constituido por una red de neuronas que utiliza la dopamina como neurotransmisor, dicha hormona nos ayuda a regular las emociones, motivación y recompensa-.
La dopamina nos ayuda a aprender inconscientemente una asociación a conductas y contextos que nos llevan a esa experiencia placentera también denominadas “adicción conductual”, por ejemplo, el juego (apuestas), los videojuegos y las compras volviendolas habituales y compulsivas.
Para terminar, los estímulos sociales, las caras sonrientes, los mensajes, inclusive, los “me gusta” y las notificaciones -en este caso brindadas por las redes sociodigitales- pueden activar nuestro sistema dopaminérgico activando el bucle de nuevo, es decir, recibir dosis de “dopamina gratificante”.
(Con información de iflscience)