Redacción/CDMX
En Japón, las expectativas culturales se inculcan repetidamente a los niños en la escuela y en el hogar, además, la presión de los compañeros tiene un papel tan importante como cualquier autoridad o ley en particular.
Al menos en la superficie, eso puede ayudar a que la sociedad japonesa funcione sin problemas.
Los japoneses tienden a hacer cola en silencio, obedecer las señales de tráfico y limpiar lo que ensucian durante los eventos deportivos y otros eventos, porque han recibido formación para ello desde la infancia, hasta al llevar el voluminoso randoseru a la escuela.
El primer día de clases de esta primavera (el año escolar japonés comienza en abril), grupos de estudiantes ansiosos de primer grado y sus padres llegaron para la ceremonia de entrada a la Escuela Primaria Kitasuna en el barrio de Kōtō en el este de Tokio.
Las mochilas Randoseru, se han apoderado de las escuelas primarias en Tokio, pues su diseño, fabricación y estilo, han hecho que los niños de entre 6 a 12 años, las usen durante toda la etapa de la primaria.
Los responsables de otorgarlas son directamente las escuelas primarias, quienes las han ofrecido directamente a los menores dependiendo completamente de su grado de estudio.
Por ejemplo, en algunas escuelas, los niños de primer año tienen mochilas de color amarillo, los de segundo color azul, los de tercero de color verde, los de cuarto de color morado, los de quinto son de color rojo y los de sexto tienen el color negro.
Los colores por si solos, no tienen un valor especifico para tenerlos en cada año, pero, sí se les ha establecido que, en algunas escuelas primarias, que al genero masculino lleven una mochila de color negro, mientras que para el femenino es de color rojo.
Las mochilas Randoseru se han usado desde antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque, después de la guerra, el país volvió a movilizarse, esta vez para reconstruir una economía con trabajadores obedientes y comprometidos.
Las mochilas, eran una parte importante de esto, pues cada soldado y militar, llevaba consigo suficientes provisiones, municiones, y equipo de comunicaciones en ellas para que no hiciera falta nada.
Muchos años después, la gente aún considera esencial llevar una mochila como estas, pues su espacio, color, estilo y diseño, la hacen simplemente única al momento de guardar ciertas pertenencias.
(Con información de The New York Times)