Redacción/CDMX
La exposición Mexica: regalos para los dioses del Templo Mayor, que se presenta en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia ampliará su estancia hasta el 6 de octubre.
Originalmente solo estaría en exhibición hasta el 8 de septiembre, sin embargo, ha tenido un “éxito rotundo” pues el recinto reporta que la han visitado 120 mil personas.
Esto representa un récord para el museo, según informaron los curadores parisinos y Leonardo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor.
La instalación ofrece un acercamiento a los rituales de los sacerdotes tenochcas, que ofrecían suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades a fin de obtener cosechas abundantes, salud para la población o triunfos militares.
Entre las casi 600 piezas en exhibición, destacan la escultura Águila Cuauhxicalli, elaborada con piedra volcánica, descubierta en 1985 y la Olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor.
El objetivo de la museografía es mostrar al público el simbolismo de las ofrendas en las que confluyen minerales, restos orgánicos y otros objetos culturales.
López Luján, quien recientemente fue investido como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, explicó que se buscó abordar el tema de los sacrificios humanos, pero no desde el punto de vista de la evangelización hispana, sino acorde a la concepción mexica del universo y la vida, comprendida de manera cíclica.