Un útero artificial para tiburones en peligro de extinción

Redacción/CDMX

¿Sabías que a veces la vida de un tiburón puede ser más corta de lo que imaginamos? Esto se debe a que cuando nace de manera prematura mueren a las pocas horas, pues su organismo aún no está preparado al cien por ciento, y por lo tanto el agua salada le resulta tóxica, ya que un tiburón bebé aún no puede regularla en su sangre.

A causa de esto y tomando considerablemente que esta especie se encuentra en peligro de extinción, investigadores del acuario Churaumi de Okinawa, en Japón, se concentraron en trabajar en la construcción de un útero artificial con el objetivo de simular el vientre de una madre tiburón.

De acuerdo a una publicación en Frontiers in Fish Science, este útero puede sustentar embriones de tiburón linterna de Moller de mediano plazo durante hasta un año, pues su periodo de gestación es de 18 meses.

El principal autor de esta investigación es Taketeru Tomita, quien anteriormente había trabajado en la reproducción de tiburones y rayas, sin embargo, para este proyecto el acuario Churaumi de Okinawa construyó un tanque grande en donde colocaron tanques más pequeños con el objetivo de contener a los embriones en crecimiento.

Realizaron varios intentos, utilizando agua de mar en diferentes dosis, de tal forma que la prueba más exitosa fue con embriones de entre 60 y 80 días de edad, que al final lograron sobrevivir tres de 33.

Se espera que este sistema ayude a los tiburones del acuario y con el paso del tiempo refuerce las poblaciones salvajes de otras especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción.

En el futuro se espera que estos esfuerzos e investigaciones se puedan aplicar más allá de los tiburones linterna sino también en la crianza de otras especies.

(Con información de Smithsonian)