Redacción/CDMX
No solo los humanos pueden automedicarse sino también los chimpancés. En un estudio reciente se encontró que estos buscan y comen plantas con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo cual hacce suponer que es muy probable que utilicen el bosque como su farmacia personal.
Esto de acuerdo con el nuevo artículo publicado la semana pasada en la revista PLOS ONE, señala que varios investigadores trabajaron por más de ocho meses, siguiendo a dos grupos de chimpancés, en el bosque Budongo de Uganda; durante este periodo registraron todo lo que comían hasta a donde se movían.
Asimismo, pudieron confirmar que los chimpancés utilizan plantas medicinales, ya que en este artículo se muestra un caso de un chimpancé que al estar enfermo, salió de su hábitat, para dirigirse a un lugar en el bosque con muchos árboles, para recoger madera muerta, y masticarla.
Los investigadores tomaron una muestra de esta madera, y encontraron «altos niveles de actividad antibacteriana y antiinflamatoria en los extractos de esta especie».
Sin embargo, aún no se tiene algún conocimiento de cómo es que estos animales saben qué plantas podrían ayudarles a sentirse mejor, en eses sentido, John Arnanson fitoquímico y etnofarmacologo de la Universidad de Ottawa, comenta que “pueden haber utilizado los mismos métodos de prueba y observación que los humanos han utilizado para encontrar medicamentos eficaces y luego transmitir la información a su descendencia”.
Sin duda, es un hallazgo que podría avanzar y aportar en medida significativa, en el descubrimiento de fármacos para los humanos.
(Con información de Smithsonian)