La escuela donde los niños mandan

Redacción/CDMX

Existe un lugar del mundo, donde hay una escuela en la que los estudiantes son quienes deciden sobre el funcionamiento del lugar en el que aprenden, incluyendo la selección de los profesores que impartirán sus asignaturas.

Se trata de la escuela “Mecchai Pattana”, también llamada  “Bamboo”, se ubica en Tailandia y fue fundada por el activista social y político Mecchai Viravaidya.

Y, convencido de la importancia de la educación como una herramienta de progreso, hace 15 años fundó Bamboo, que se caracteriza por su ideología de formar personas que sepan ser «buenas, honestas, dispuestas a compartir» además que sepan solucionar problemas.

Estos valores son inculcados a través de prácticas como el servicio a la comunidad durante 2 horas a la semana.

Aunque, los padres de estos pequeños no se salvan, porque en vez de pagar monetariamente la educación de sus hijos, deben de cumplir con 400 horas de servicio comunitario y sembrar 400 árboles al año.

A pesar de que la escuela sigue el currículo nacional de Tailandia y todos los graduados hacen exámenes nacionales, la organización y administración de esta escuela es lo que la hace singular.

La escuela está organizada por 10 subcomités conformados por los alumnos, que toman decisiones con respecto a las distintas responsabilidades que el manejo de la escuela exige, como la disciplina de los otros alumnos, definir el presupuesto o la calidad de los profesores y servicios en la institución.

Aunque todas las decisiones de los subcomités deberán pasar por la aprobación de las directivas del colegio, lo importante es darles voz a los alumnos en los temas que los afectan directamente.

Este hecho también resulta interesante viniendo de la iniciativa de quien en sus tiempos fue conocido como “el rey de los condones” en Tailandia; pues, durante los años 70, Mecchai Viravaidya promovió el uso del preservativo en un país donde las tasas de natalidad estaban disparadas al igual que el VIH/sida.

¿Y a ti te gustaría estudiar en una escuela así?

(Con información de BBC Mundo)