La “canción del verano”, un término que se volvió fenómeno cultural

Redacción/CDMX

La “canción del verano” es un término acuñado y relacionado con la estación de verano que hace énfasis a un tema musical de rotundo éxito el cual se vuelve “pegadizo” entre la sociedad estación que dura entre el 20 de junio y el 22 de septiembre, un periodo por lo regular, lleno de diversión, calor y vacaciones.

Pues esta historia se remonta al siglo XIX y XX con la industria de las partituras, ejemplares de notas musicales diseñadas para tocarlas en piano, principalmente eran notas de música clásica o religiosa, posteriormente salieron las partituras de canciones populares, y, fue ahí, donde surgió el término “canción de verano”.

Conforme fue pasando el tiempo, y con la llegada de los discos y la radio, hubo éxitos rotundos en la época, a mitad del siglo XX, donde distintas canciones se conmemoraban con el título la “canción de verano” narrando los buenos momentos durante los meses más cálidos del año.

Pues según la revista New York Amazing en 1995 para que una “canción del verano” sea considerada como tal debe de ser: lanzada en verano, ni tener complicaciones  y ser inolvidable.

Durante esta época, la radio y discos ponían una canción denominada “canción de verano” estableciendola para todo el público oyente.

Pero con la llegada del cable, Internet y el streaming en línea la gente tenía más poder sobre qué escuchar.

Ahora bien, con la llegada de estos servicios, una “canción del verano” ya no puede ser estipulada con este calificativo de forma masiva entre las masas colectivas, ya que una melodía no puede alcanzar la popularidad en verano entre la sociedad, como lo hacía en la era antes de internet.

Sin embargo, otro punto a tener en cuenta es que una “canción de verano” puede ser para un grupo de personas la indicada, pero para otras puede no serlo y en su lugar elijan otra melodía.

Ya que en la actualidad, una canción puede alcanzar el top de popularidad durante un periodo de tiempo “corto” y cuando ese tiempo llegue a su fin, otra canción ocupará su lugar y así sucesivamente todo dentro de lo que es hoy la cultura de internet.

Así que la “canción de verano” indicada dependerá de la ubicación demográfica y de la sociedad que en ella habita.

(Con información de CNN)

Imagen de freepik