Plantean la “Constitución del robot” para el futuro próximo

Redacción/CDMX

La Constitución del robot es un conjunto de reglas que se aplican a la integración de IA en robots, pues “Las tres leyes de la robótica» de Issac Asimov son la base principal, pues dice que “un robot no puede dañar a un ser humano”, y, a su vez, se les prohíbe realizar tareas que involucren animales, objetos punzocortantes y aparatos electrónicos, este código fue retomado por Google DeepMind.

Cabe recordar que la segunda ley establece que un robot debe obedecer las órdenes del humano, excepto si implica dañar a un ser humano.

DeepMind es una compañía inglesa de investigación y desarrollo de IA que fue adquirida por el gigante tecnológico.

A medida que la IA se va desarrollando e implementando cada vez más en la vida humana y en su interacción con la tecnología, su fusión con la robótica es cada vez más real, menos distópica, y, también, más similar a la ciencia ficción, tales como Chappie, Ex Machina, entre otras.

Los modelos propuestos por Google DeepMind han sido AutoRT, SARA-RT y RT-Trajectory, estos sistemas han sido diseñados como la base para que los robots con IA tomen de forma rápida y segura decisiones en entornos reales, también, para realizar tareas sencillas como limpiar una mesa o acomodar o mover productos de un lugar a otro.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que el apogeo de los robots vendrá dentro de los próximos 5 años, ¿Te imaginas un robot asistente como JARVIS o V.I.E.R.N.E.S.(de MARVEL), pero menos avanzado y con forma humanoide que te limpie la casa o te haga de comer?

(Con información de Hipertextual)