Redacción/CDMX
Todos hablan del CO2 (Dióxido de Carbono), cuando de calentamiento global se refiere, pero hay un gas de efecto invernadero más potente y peligroso: el N2O (Óxido Nitroso) este gas atrapa 300 veces más el calor, puede perdurar decenas de años en la atmósfera y es responsable de entre el 6% y 7% del calentamiento global.
Los fertilizantes químicos en la agricultura y desechos animales en tierras de cultivo son las principales fuentes de emisión, en esta década se ha visto un aumento en la concentración de este gas en la atmósfera, tan solo de 1980 a 2020 creció un 40% este gas en la atmósfera, y, a su vez, este agota la capa de ozono, también agrava el cambio climático, y, no menos importante, contamina el suelo, el aire y el agua.
Los principales países productores de este gas son China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Pakistán, Australia, Indonesia, Turquía y Canadá, por otro lado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe una probabilidad de un 80% que la temperatura media del planeta aumente 1.5°C en los próximos años.
El uso de fertilizantes químicos en la agricultura, así como los desecheos animales en las tierras de cultivo son los principales contribuyentes en la emisión de este gas.
De no disminuir las actividades que generan el N2O será inevitable el aumento de la temperatura media, incluso, podría aumentar 2°C.
(Con información de WIRED)