¿Regular o no el comercio electrónico?

Redacción/CDMX

¿Un Estado debe regular las plataformas de comercio electrónico? Los analistas sugieren que no.

En México el poder creciente de Amazon y Mercado Libre crean inquietud en las autoridades de competencia, sin embargo, el intervenir en sus operaciones presentaría el riesgo de eliminar innovaciones y afectar al consumidor.

En tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desahoga un procedimiento para determinar si establece regulaciones en ese mercado, las opiniones de los especialistas señalan los peligros de la intervención.

Este jueves, consigna Octavio Amador del diario El Economista, se realizó la mesa “Comercio electrónico: temas de actualidad”, convocada por la Asociación Nacional de abogados de Empresa (Anade).

Paolo Benedetti, socio de dicho despacho señaló que con las regulaciones “nos estaríamos llevando entre las patas a muchas eficiencias”.

Y es que el tamaño de las grandes plataformas de comercio puede ser intimidante pero ello permite conseguir eficiencias que finalmente benefician al consumidor.

Es decir, los compradores tienen acceso a una gama mayor de productos, con más opciones de pago, y la facilidad de recibir sus compras con mayor rapidez.

Al mismo tiempo, los vendedores que pueden llegar a más consumidores, que incluso pueden accedes a financiamiento para crecer, que de otra forma no tendrían.

El lado negativo es que para que las plataformas llegue a ser lo que son, requieren ser grandes, y por tanto, tener menos competencia, pues el mercado no puede tener muchas empresas de enormes dimensiones compitiendo en una zona determinada.

El director general de Mercado Regulados de la Cofece, Juan Valerio Méndez, afirma que los mercado digitales presentan un cóctel de factores que generan que una o dos empresas crezcan demasiado.

Describe que los factores son: una plataforma, cuanto más crece, menores costos unitarios o marginales enfrenta.

Los servicios de la plataforma adquieren más valor, a medida que tiene más usuarios, y en consecuencia, entre más datos de sus clientes obtiene mayor capacidad tiene para retenerlos y ampliar sus vetas de negocio.

Por su parte, Karen Vianney González, Counsel Sr. Manager México de Mondelez Internacional advierte que apenas se está descubriendo el equilibrio entre regular sin detener la innovación.

Carlos Mena, presidente del Comité de Competencia Económica de la Anade, recuerda que las plataformas en México aún son pequeñas, comparadas con el mercado tradicional.

De acuerdo a la consultora Insider Intelligence, en 2023, el comercio electrónico alcanzó el 13.2 por ciento de las ventas minoristas en el país.