Redacción/CDMX
¿Alguna vez, cuando la casa está en silencio, escuchas ruidos extraños que parecen provenir del techo? La sensación muchas veces puede ser de una canica que rueda y choca contra el suelo repetidamente, sin embargo, este fenómeno, aunque desconcertante, tiene una explicación mucho más simple de lo que crees.
Lejos de ser un efecto paranormal, la razón de estos ruidos nocturnos se encuentra en las tuberías de las viviendas, especialmente las de los edificios antiguos, pues pueden producir una serie de sonidos debido a los cambios de temperatura y presión del agua en su interior.
Durante el día, las tuberías se expanden y contraen debido a las variaciones en el uso del agua caliente y fría.
Por eso es que en la noche, cuando la demanda de agua disminuye drásticamente, las tuberías comienzan a enfriarse y vuelven a su tamaño original.
Este proceso puede generar una serie de ruidos metálicos que, en una casa silenciosa, pueden amplificarse y parecer mucho más siniestros de lo que realmente son.
Para quienes encuentran estos ruidos molestos o inquietantes, los expertos recomiendan algunas soluciones sencillas, como primer punto, asegurarse de que las tuberías estén bien sujetas y aisladas puede reducir significativamente los ruidos.
También es útil revisar las juntas y soportes para asegurarse de que no haya movimientos innecesarios.
(Con información de El Mundo)