Conectan 16 minicerebros humanos para crear un “ordenador vivo”

Redacción/CDMX

La empresa suiza FinalSpark, ha lanzado un procesador hecho con 16 organoides cerebrales a partir de células madre neurales humanas.

Este bioprocesador, también conocido como “ordenador vivo”, es capaz de aprender y procesar información con un consumo energético de hasta un millón de veces inferior al de los procesadores digitales basados en bits.

Lo que es un gran punto a favor para esta innovación, ya que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono asociadas al creciente uso de inteligencia artificial.

El “ordenador vivo” se encuentra alojado en Neuroplatform, un laboratorio global que se encarga de mantener los tejidos neuronales vivos y operativos hasta por 100 días, permitiendo que investigadores de todo el mundo accedan a sus bioprocesadores de forma gratuita.

Aunque la idea de los ordenadores vivos no es completamente nueva, como muestra un estudio reciente en el que se conectan neuronas de circuitos eléctricos para crear un dispositivo capaz de reconocer la voz, la propuesta de FinalSpark destaca por su eficiencia energética y sostenibilidad, ofreciendo la posibilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin frenar el avance tecnológico.

(Con información de Deutsche Welle)