¿Te imaginas una IA que sea capaz de aprender en tiempo real, con la interacción de sus contrapartes biológicas, los humanos, para mejorarse a sí misma y encontrar vías de superación en beneficio de la humanidad?
Pues la tesis de doctorado de Alejandro de la Brena Meléndez que ejecuta con el apoyo de estudiantes de Ingeniería de alimentos del Tecnológico de Monterrey, creó Ingredi-A.I., una plataforma mexicana con inteligencia artificial para crear ingredientes sustentables.
Ingredi-I.A. usa machine learning y modelos de lenguaje para ayudar a crear mezclas de ingredientes sustentables, recolectando información sobre proteínas alternativas, como las que proceden de algas, plantas e insectos.
La infomación incluye datos sobre cómo se comportan las proteínas, cuánta agua o aceite pueden absorber.
De tal forma que puede predecir si una mezcla específica será buena para hacer un pan que se esponje o para una galleta crujiente.
Los modelos de lenguaje, ayudarán a quien escriba qué necesita, por ejemplo, para saber cuál proteína es necesaria para hecer buena espuma.
Para terminar, esta plataforma se presentará en el IFT First 2024 en Chicago, buscando la financiación de socios que financien los avances de Ingredi-A.I. y poder probarla en entornos reales y recibir retroalimentación de los usuarios.
El evento se lleva a cabo entre el 14 y 17 de julio de 2024.
(Con información de WIRED)