Redacción/CDMX
Desde los primeros recuerdos que almacenamos, hay memorias donde estamos aplaudiendo o nuestra madre lo hace para motivarnos, pero te has preguntado por qué razón aplaudimos y desde cuándo? bueno pues aquí te contamos un poco acerca de esta acción.
Se cree que esto se remonta, incluso a los ancestros del homo sapiens.
Se estima que, al no existir un método de comunicación como el lenguaje actual, aplaudían para comunicarse entre ellos, advirtiendo sobre la presencia de depredadores, intimidando a sus enemigos o incluso jugando y señalando oportunidades.
Pero desde el punto religioso, se menciona en la Biblia que los aplausos son una forma de mostrar alegría y adoración.
También, es probable que los antiguos egipcios hayan utilizado los aplausos de la misma forma.
Sin embargo, la práctica de aplaudir tras una obra de teatro o un discurso parece haber despegado en la Antigua Roma.
Además este acto, es más aceptable ante la sociedad, que chiflar, gritar, pues los aplausos son percibidos como educados y ligeros.
La acción de aplaudir es fácil, pues los niños desde el primer año de vida logran hacerlo con facilidad, lo cual nos ayuda a comprender porque esta acción ha prevalecido en varias culturas, especialmente en comparación con acciones más complicadas como chasquear los dedos.
Algunos investigadores han señalado que aplaudir también puede indicar algo más que aprecio: en algunos casos, permite al público marcar transiciones colectivamente durante un evento, como por ejemplo: «El himno nacional ya terminó, veamos algo de deporte».
Principalmente se cree que aplaudimos con el objetivo de fomentar vínculos sociales, pero la respuesta en definitiva es que esta parece ser la forma más efectiva de hacer mucho ruido, mostrar agradecimiento y fortalecer el vínculo social que surge cuando disfrutamos algo como colectividad.
(Con información de la BBC NEWS)