¿Eres capaz de retener para siempre en tu memoria el rostro de una persona a la que acabas de conocer?
Si es así, quizá pertenezcas al 2% de la población que puede de memorizar todos los rostros que han visto en su vida y reconocer hasta 5 mil.
Naturalmente, es posible recordar o medio recordar el rostro de las personas que conocemos durante nuestra vida, pero hay quienes tienen una verdadera habilidad para reconocer rostros, incluso si los han visto en una imagen borrosa.
Se les conoce como los “Superreconocedores”, explica a ABC Ciencia, María Jesús Maldonado, especialista en psicología clínica y doctora en Neuropsicología.
Y es que, aunque esta habilidad se mejora con el tiempo, en realidad, desde antes de nacer el feto ya se fija en las formas que tienen estructura similar al rostro, y desde el primer día que nacen aprenden a reconocer el rostro de su madre.
Los superreconocedores, se convierten en un superhéroe sin capa cuando la seguridad nacional acude a ellos para localizar delincuentes o terroristas, pues son capaces de memorizar con gran precisión la forma de los ojos, cejas, nariz, grosor de labios, textura de la piel, el movimiento facial y hasta diferenciar entre razas y etnias.
Gracias a ellos, el número de arrestos de violadores y ladrones se ha triplicado en Londres, Inglaterra, después de que en 2015 formaran un grupo de superreconocedores en la policía Metropolitana de Londres.
Son tan hábiles que ni la tecnología es capaz de superarlos. Un ejemplo de ello, es cuando en 2011, el policía especializado en pandillas, Gary Collins, fue capaz de distinguir hasta 200 personas en imágenes de baja resolución, mientras que la tecnología de reconocimiento facial solo pudo registrar una.
Además, otra ventaja que les ofrece esta habilidad es que se desenvuelven bien entre las personas. Pues, las personas que recuerdan rostros son mejor valoradas.
Y a ti ¿te gustaría poder reconocer a cada persona con la que te cruzas en el camino?
(Con información de ABC Ciencia)