Redacicón/CDMX
Ante una falla inminente, por un error no detallado, SpaceX de Elon Musk, desorbitará sus primeros modelos de los satélites Starlink 1.
Esta maniobra iniciará en las próximas semanas o meses.
La centena de satélites descenderá a la superficie terrestre de manera controlada, el error se encuentra únicamente en esta población, evitando la propagación del error a más unidades las cuales se desmantelarán y reemplazarán.
Tal acción no presenta ninguna afectación del servicio de Internet para los consumidores, actualmente existen 5,402 satélites de Starlink en servicio en la órbita terrestre baja (LEO) a una altitud de 340 a 614 kilómetros, el primero de ellos fue lanzado en 2019.
Sacar de órbita demasiados satélites es motivada por preocupaciones de seguridad, para mantener el espacio seguro y sostenible evitando los desechos espaciales, ha dicho la empresa.
La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense adoptó una nueva regla en 2022 la cual establece que los satélites, en la órbita terreste baja, sean deshabilitados después de cinco años, tras cumplir su misión.
Anteriormente se permitía que los artefactos permanecieran hasta 25 años, posteriores a su deshabilitación.
(Con información de Gizmodo)