Redacción/CDMX
Publicada en 1993, la primera obra de Irvine Welsh, Trainspotting, aspiraba servir de advertencia sobre el consumo en exceso de heroína.
Es es un retrato crudo pero a la vez cómico de las tribulaciones de un grupo dispar de inadaptados que navegan por la parte más oscura y plagada de drogas de Edimburgo.
Ahora, 30 años después de esa primera publicación de Trainspotting, el mensaje original ha dado un giro total, dice Irvine Welsh y, ahora bien, podría ser: “elige las drogas”.
“Lo horrible es que se suponía que Trainspotting era una historia de advertencia en algunos aspectos”, recuerda Welsh de su novela de 1993.
“Pero ahora, 30 años después, ya no puedes verlo de esa manera”.
“Realmente no puedes decirles a los niños en los esquemas [las propiedades del consejo escocés]: no consuman drogas, arruinarán su vida, nunca obtendrán un trabajo o una casa ni comprarán cosas bonitas”, en 2023 el libro tiene “un contexto diferente”, enfatiza.
“La gente no puede conseguir trabajo. La gente nunca comprará una casa. No pueden comprar cosas bonitas. Todo está jodido aunque no estés drogado”, asegura.
“[El libro] casi se convierte en una especie de llamado de atención inspirador: vamos a consumir drogas, hombre. Estamos jodidos de todos modos. Vamos a por ello”.
Trainspotting tuvo adaptaciones al teatro antes de convertirse en una película y de esa producción cinematográfica se transformó en 2013, en Trainspotting Live, una experiencia teatral inmersiva que recorrió el Reino Unido y los Estados Unidos y ahora sigue un musical.
“Sí, un musical como es debido, con canciones, bailes y esas cosas”, se ríe Welsh.
“Phil McIntyre [promotor y productor] me había estado pidiendo durante años que lo hiciera, y yo siempre decía, no, no lo haré.
“Entonces pensé, si no lo hago, alguien como Andrew Lloyd Webber lo hará cuando esté en una urna sobre la chimenea, así que también podría hacerlo”.
Un nuevo y joven elenco escocés está ensayando en estos momentos, antes de un lanzamiento previsto para febrero de 2024 en el West End, seguido de una gira por el Reino Unido.
“Quería que esto fuera algo muy diferente de la película o de las dos versiones de la obra de teatro”, dice Welsh.
También habrá dos nuevas ediciones de Trainspotting con motivo de su 30 aniversario.
Tom Walker, director editorial de Folio Society, le dijo al Observer: “Trainspotting sigue siendo una de las novelas más anárquicas y potentes del siglo XX, y 30 años después, la escritura de Welsh no ha perdido nada de su capacidad para abrumar al lector con su energía e ingenio. .”
Algo que sorprende a Welsh es que cuando comenzó a escribir el libro a los 28 años seguiría siendo tan relevante a medida que se acerca a los 65, en términos del mundo que estaba describiendo.
(Con información de The Guardian)