¿Qué ocurre en el cuerpo con el calor?

Redacción/CDMX

Las altas temperaturas que se están alcanzando en el país orillaron a las autoridades a realizar un llamado para advertir a la población sobre enfermedades relacionadas con el calor y cómo evitarlas.

Expertos de la UNAM explicaron como el cuerpo humano reacciona a estas condiciones climáticas extremas.

Debido a esta ola de calor el organismo humano puede sufrir fallas orgánicas a partir de los 39.5 y los 40 grados.

Los principales malestares son confusión mental, comportamiento agresivo y el fallo orgánico que en casos extremos puede ocasionar la muerte, explico Ramón Lozano, académico de la FES Zaragoza de la UNAM.

La forma en la que nuestro cuerpo regula su temperatura en gran parte es gracias al hipotálamo, cuando la temperatura es elevada este mecanismo se altera ocasionando malestar, mal humor y cambios en las conductas de alimentación e ingesta de líquidos.

Otro mecanismo de regulación de la temperatura corporal es el sudor, este mecanismo es inefectivo cuando existe deshidratación, de modo que, afecta de manera directa la capacidad de regular los niveles de nuestra temperatura corporal que oscilan entre los 36.5 y 37.2 grados.

A su vez, la deshidratación afecta al sistema cardiovascular, porque, disminuye el volumen sanguíneo ocasionando taquicardias.

Todos somos propensos a sufrir estos malestares.

Un golpe de calor se produce por los siguientes factores, temperatura elevada, alta humedad y falta de ventilación.

Es de suma importancia tomar precauciones para evitar estos malestares y enfermedades.

La mejor forma de combatirlos es mantenerse hidratado,  no exponerse al sol en las horas de mayor calor, utilizar ropa fresca y ligera y estar en lugares ventilados.

Es fundamental protegernos contra el calor y saber cómo afecta a nuestro cuerpo, tomar medidas preventivas es la mejor forma de evitar este tipo de malestares y enfermedades que desencadena el calor.

(Con información de El Sol de México)