Redacción/CDMX
Un lugar tan importante para la historia de la Tierra, que incluso la NASA decidió explorarlo, ahora está a punto de desaparecer.
En Cuatro Ciénegas, Coahuila, la crisis del agua es un problema que parece no tener vuelta atrás.
La doctora, Valeria Souza, que estuvo a cargo del proyecto de investigación desde 1999, ha decidido abandonarlo frente a la inevitable muerte del sitio.
Desde hace cinco décadas, los humedales de la cuenca de Cuatro Ciénegas se encuentran en peligro de desaparecer, así como la diversidad que albergan.
A través de su historia, la zona enfrentó cinco extinciones masivas.
A esta sexta, la laguna Churince, uno de los principales cuerpos de agua de Cuatro Ciénegas, no sobrevivió.
La sobreexplotación del agua para mantener los cultivos de alfalfa que es el cultivo que más agua utiliza en el mundo, pues para que crezca un metro cuadrado se necesitan dos litros de agua.
Esta agua proviene del acuífero profundo del lugar, explica la ecóloga para Ciencia UNAM.
Durante sus investigaciones, Souza encontró que la zona no es propicia para la siembra de esta hierba y es nociva para los humedales.
Cuatro Ciénegas es un oasis de vida enmedio del desierto, sus características tan similares al planeta en sus primeras etapas son de gran interés para la ciencia.
En el sitio se encuentran estromatolitos vivos, organismos bacterianos que solían habitar todos los océanos del planeta.
Además, se han descubierto materiales existentes en el agua que podrían ser clave para los estudios de la evolución terrestre.
(Con información de National Geographic)