Claudia González/CDMX
Cuando hablamos de la famosa boca roja con la lengua de fuera, invariablemente pensamos en los Rolling Stones, esta imagen se convirtió en el símbolo oficial de la banda de rock, poderosa, contundente, esa boca hoy nos habla del rock.
Según Roman Jakobson, lingüista, fonólogo y teórico literario ruso, una imagen puede cumplir, según su naturaleza y su rol en la sociedad, distintas funciones o cometidos.
La función que nos interesa es la semántica, en este caso la imagen tiene un significado específico, es única y clara, los Rolling encontraron su perfecta representación.
Pero… ¿De dónde surge esta imagen?
Se puede pensar que se desprende del arte pop que se desarrolló en los años 60.
Se le ha adjudicado su creación al artista Andy Warhol quien diseño la portada del disco Sticky Fingers, dónde apareció por primera vez este logotipo.
Sin embargo, Andy solo diseñó la portada.
La lengua roja que sale de unos grandes labios es reconocida como una de las imágenes más emblemática del mundo de la música.
Comenzó a usare en abril de 1971, apareció como sello en la contraportada del disco Sticky Fingers.
El autor de esta imagen fue John Pasche, un joven diseñador que estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres.
Jagger había visto los diseños de Pasche y se puso en contacto con él, para que trabajará en un póster para una próxima gira de los Rolling Stones.
Satisfecho con su trabajo, el roquero le encargó un logotipo para Rolling Stones Records, que en ese momento se estaba preparando para lanzar el material de la banda.
En un principio, el encargo era para un logotipo o símbolo que se pudiera utilizar como un membrete y como portada de los libros de prensa.
¿Cuál fue el momento preciso en que esa boca se le mete en la cabeza a Mick?
Un recorte de periódico, que mostraba a la diosa hindú Kali, con una lengua puntiaguda fue la inspiración de Jagger, está diosa de la mitología hindú, simboliza la muerte y el tiempo, pero también es una poderosa figura femenina.
Solo 50 libras pagó Mick por este diseño, el artista tardó aproximadamente dos semanas en terminar el logotipo, trabajando todas las noches.
Esta icónica imagen, prevalece y permanece, la podemos encontrar en cualquier parte del mundo, estampada, grafiteada, en pasteles, sticker recurrente de mochilas computadoras, celulares y ventanas, en una infinidad de artículos.
El diseño original creado como logo de los Rolling Stones está en el Museo de Arte y Diseño de Londres desde el 2008.
Transmitir significado a través de elementos visuales es importante para permanecer en el imaginario colectivo.
Una identidad visual fuerte puede ayudar a que una marca establezca una conexión emocional con quien la ve.
Y que las piedras sigan rodando.