La pintura se subastó el martes de esta semana en Nueva York. Fue adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini por 34,9 millones de dólares
Redacción/Ciudad de México
El autorretrato de Frida Kahlo Diego y yo (1949), en el que la artista mexicana aparece con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente, se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta el pasado martes en Nueva York. Con esta venta, la pintora superó a su esposo; el récord de una obra latinoamericana en subasta lo ostentaban Los rivales, de Diego Rivera, que se vendió en 2019 por 9,8 millones de dólares.
La obra fue adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre que apoya el arte latinoamericano y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, esto de acuerdo a lo que confirmó Sotheby’s.
La pintora también superó su propio récord. En 2016, sus Dos desnudos en el bosque (la tierra misma), se vendió por ocho millones de dólares.
Respecto a la obra subastada, Anna di Stasi, responsable de Arte Latinoamericano en Sotheby’s señaló:
«Pintado el mismo año que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga María Félix, este poderoso retrato es la articulación pintada de su angustia y dolor. El resultado [de la subasta] de esta noche se podría definir como la máxima venganza, pero de hecho es la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo. Diego y yo es mucho más que un retrato bellamente pintado. Es un resumen pintado de toda la pasión y el dolor de Kahlo, un tour de force del crudo poder emotivo de la artista en la cima de su capacidad creadora».
Tal vez te puede interesar…