España y Durango, el país y estado invitados de honor en la primera edición de este festival; se reconoció la trayectoria de la española Lola Dueñas y del mexicano Alonso Echánove
Ireli Vázquez/ Guanajuato, Guanajuato
Las calles y espacios emblemáticos de la ciudad de Guanajuato se vuelven a llenar del séptimo arte. La primera edición del Festival internacional de Cine del Bajío quedó inaugurada en un evento al interior del Teatro Juárez. En esta edición Durango y España son los invitados de honor. Ante actores, cineasta y el público, Bernarda Trueba, integrante del comité organizador del festival, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida.
«Me alegra profundamente encontrarme rodeada con tantas celebridades que han reunido en este emblemático espacio a tantos cinéfilos, gracias por acompañarnos. Guanajuato se considera un referente cultural, esto gracias a la puesta en escena de los Entremeses cervantinos conocidos por muchos de nosotros aquí y al ímpetu de los guanajuatenses por crear y recrear de ello derivó uno de los festivales más importantes en América Latina y siguiendo ese ejemplo, somos partícipes y testigos del surgimiento de un nuevo festival que busca abrir más espacios para la creación desde el campo del tan amado séptimo arte, y que esperamos se vuelva un referente y una casa para todos los amantes de las historias contadas en luz», dijo Trueba.
A lo largo de la ceremonia, la actriz Lola Dueñas, el actor Alonso Echánove y el proyeccionista José Delgado Alvarado fueron los homenajeados de esta edición, otorgándoles el Corazón del Bajío, por su trabajo y entrega dentro del arte cinematográfico.
«Muchísimas gracias al festival, yo realmente no estoy acostumbrado a estar delante de los micrófonos, más bien mi lugar es allá, en la cabina de proyección. Muchísimas gracias a todos por todo», fueron las palabras que José Delgado Alvarado dijo al público.
Por otro lado, el actor Alonso Echánove escribió las siguientes palabras, «Nunca sabré donde va a acabar este trabajo que me apasiona, pero el destino me ha traído a este momento a través de tantos personajes que en ficción he vivido. Agradezco a este trabajo, el que me ha permitido llegar a ustedes. Sí, desde hace tiempo valoro la existencia, nunca lo había hecho como hasta el momento y el afecto que me da el público es un regalo para el alma».
La actriz Lola Dueñas, agradeció a todos los presentes por pensar en ella para otorgarle este premio: «Mi oficio me gusta igual que desde el primer día y voy a seguir trabajando con todo mi amor y con todo el corazón para ustedes».
Asimismo, la ceremonia se llenó de un momento emotivo al presentar un homenaje a las figuras del cine nacional que murieron este año, pero que su legado seguirá a lo largo del tiempo. Dentro de este homenaje, la actriz y cantante Morganna Love fue la encargada de interpretar «La llorona».
Las actividades del Festival Internacional de Cine del Bajío concluirán el domingo 21. En bjxfest.com podrás conocer a detalle la programación del festival.
Todas las imágenes: © Ireli Vázquez