Una publicación trimestral que busca construir comunidad entre los universitarios e invitarlos a debatir, reflexionar, compartir, crear, informarse, denunciar… y más
Karen Rivera / Ciudad de México
La UNAM presentó su nueva revista estudiantil ¡Goooya! Se trata de una publicación trimestral que busca construir comunidad entre los universitarios e invitarlos a debatir, reflexionar, compartir, crear, informarse, denunciar y proponer soluciones a los problemas nacionales. Serán los estudiantes de bachillerato y licenciatura quienes realicen los artículos, las ilustraciones, las fotos, los vídeos y las colaboraciones que integren este espacio, a partir de tres secciones.
«La primera se llama “Trincheras”, que tiene como objetivo detonar la discusión en torno a los problemas nacionales y también desde la comunidad universitaria, y que en el caso del número cero, se dedica al tema del feminismo, a las luchas de género, a todo esto, que nos ha inmiscuido como sociedad en general», señaló Demian Ernesto Pavón, coordinador de redacción en dicha publicación.
La segunda sección es “Ventana interior”, y tiene como objetivo mostrar la creatividad y formas de expresión universitarias como cuentos, crónicas, poemas, recursos literarios; incluso imágenes y memes.
«Por último, está la sección “Comunidad PUMA”, que ahí vamos a hablar un poco sobre cuestiones directamente ligadas a nuestra diversidad, cosas que le hayan pasado interesantes a los estudiantes, a lo mejor alguna reseña, alguna anécdota, incluso entrevistas. Entre estas tres secciones tenemos pensado arrancar la revista.»
El proyecto de ¡Goooya! es una apuesta por la libertad de expresión y comenzó a gestarse hace un año, impulsado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, en coordinación con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria. La publicación cuenta con un consejo asesor que incluye personalidades como el escritor Benito Taibo, el promotor cultural José Luis Paredes “Pacho” y la profesora Arcelia Lara Covarrubias.
«Habrá un comité de selección de los textos, desde acá de la editorial de ¡Goooya!, que después trabajará muy cerca con todos los contribuyentes y los que participen para dejar con una alta calidad, pero también con una amplia pluralidad la revista.»
¡Goooya! podrá leerse en formato híbrido, impreso y digital, y cada tres meses se publicará un número nuevo. La versión impresa incluye un resumen de los artículos, que invitan a leer la versión digital, en la que aparecerán los textos completos, además de contenido audiovisual y un foro de debate. La convocatoria para participar en el número uno ya está abierta y cierra el 4 de marzo.