Su muerte ocurrió la noche de ayer sábado y es producto de una enfermedad que nada tiene que ver con el covid-19
Redacción / Ciudad de México
Formó parte del servicio de inteligencia británico y de esa experiencia echó mano para su obra literaria. Su muerte se dio a conocer la tarde de este domingo. David John Moore Cornwell, conocido como John le Carré, falleció en Cornualles a los 89 años de edad.
Nació en 1931 en Poole, Reino Unido y su muerte ocurrió la noche del sábado 12 luego de una corta enfermedad que nada tiene que ver con el covid-19, como señaló Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.
Personajes como George Smiley, un icono de la Guerra Fría; y obras como El espía que surgió del frío o La Casa Rusia, son parte de la obra que deja como legado. A través de sus ficciones explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo bipolar de la posguerra.
A finales de los años cuarenta, mientras se encontraba en Suiza aprendiendo alemán, se incorporó al servicio secreto británico sirviendo a la reina Isabel II, durante veinte años, antes de transitar a la literatura oficio en el que se introdujo con thrillers bajo el seudónimo de John le Carré, a pesar de que su editor le aconsejó que optara por dos monosílabos anglosajones.
Fue El espía que surgió del frío (1964), que escribió a los treinta años de edad, la novela que lo catapultó a la escena internacional —se vendieron más de veinte millones de ejemplares en el mundo— y que lo vinculó con el cine y la televisión.
Escribió también la famosa Trilogía de Karla (El topo, escrita en 1974; El honorable colegial, 1977; y La gente de Smiley, 1979).
Imagen de portada: El País