Editoriales y librerías independientes unen fuerzas para promover sus catálogos de manera física ante una FIL virtual
Ciudad de México (N22/Redacción).- Luego de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se trasladara a un formato virtual, el ánimo de fortalecer los nexos entre proyectos librescos de naturaleza y escala semejantes, ha generado que un pequeño grupo de editoriales y librerías independientes, asentadas en doce ciudades del país, lancen la campaña Pasillo de las Independientes.
Ésta, como bien explican, es iniciativa comercial descentralizada que permitirá ofrecer al público las novedades que en otras circunstancias se habrían lanzado de manera física durante la FIL Guadalajara, así como generar ingresos para todos los participantes, en un año que ha debilitado gravemente el comercio del libro.
Once editoriales independientes promoverán hasta cinco de sus títulos, ya sea novedades de este año o libros destacados de su catálogo, y se exhibirán y comercializarán en trece librerías ubicadas en diferentes regiones del país. Cada editorial y cada librería adaptará la campaña conforme a sus criterios y sus capacidades.
Las EDITORIALES que participan son, de la Ciudad de México, Antílope, Dharma Books, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Grano de Sal y La Cifra; de Guadalajara, Impronta, Mantis Editores y Paraíso Perdido; de Monterrey, Atrasalante, y de Querétaro, Gris Tormenta.
Las LIBRERÍAS que reciben la selección de títulos son, en Aguascalientes, La Librería de los Escritores; en la Ciudad de México, Cafeleería, Casa Tomada y La Moraleja; en Comitán, la librería LaLiLú; en Guadalajara, Impronta; en Morelia, El Traspatio; en Oaxaca, La Jícara; en Puebla, Profética; en Querétaro, La Comezón; en San Cristóbal de Las Casas, La Cosecha; en Veracruz, Mar Adentro, y en Xalapa, Hyperión.
Del 28 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, los títulos, editoriales y librerías que participan en el Pasillo de las Independientes, se promoverán en redes sociales con el hashtag: #PasilloDeLasIndependientes.
El nombre de esta campaña se exporta de esa experiencia física de la FIL, hace referencia al “pasillo” donde desde hace muchos años se reúnen lectores que buscan ofertas literarias de los sellos convocados. La pandemia ha puesto en jaque a la industria editorial, sobre todo a sellos que con grandes esfuerzos buscan llevar otro tipo de libros a las manos del lector. Ésta es una de las formas en que, en colectivo, librerías y editoriales buscan plantarle cara.