El 7 de septiembre abrirán las zonas arqueológicas de Mixcoac, en la CDMX, y Chalcatzingo, en Morelos; el 8, Cuicuilco, también en la ciudad, y el 10 abre Teotihuacán, en el Estado de México
Ciudad de México (N22/Redacción).- Entre el 7 y 10 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), continúa con la reanudación gradual de las actividades en espacios culturales: museos y zonas arqueológicas. La reapertura será en las zonas arqueológicas de Mixcoac y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Teotihuacán, en el Estado de México, y Chalcatzingo, en Morelos. Asimismo, abrirán nuevamente sus puertas los Museos de El Carmen y Casa de Carranza, en la capital del país; así como el Regional de Tlaxcala, en dicha ciudad.
«Los espacios están reabriendo con un 30% de aforo, poco a poco y respetando todos los protocolos sanitarios», afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. En las cuatro zonas arqueológicas que abrirán a inicios de semana se contará con puntos de control en los que se tomará la temperatura corporal y se proporcionará gel a los visitantes. Asimismo, se instará a que porten cubrebocas y guarden una sana distancia de 1.5 metros durante su estancia.
El próximo lunes 7 de septiembre abrirán sus puertas las zonas arqueológicas de Mixcoac, en la Ciudad de México y de Chalcatzingo, en Morelos.
La zona arqueológica de Mixcoac, localizada en calle Pirámide N° 7, a un costado del Anillo Periférico, en la colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, podrá recorrerse únicamente de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, hasta nuevo aviso. La sala introductoria podrá visitarse guardando la sana distancia de 1.5 m.
En Chalcatzingo, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca en el estado de Morelos, se permitirá el acceso a grupos de máximo diez personas guardando sana distancia. El aforo máximo diario será de 150 visitantes, el ingreso será de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas.
Podrán recorrerse todas sus áreas, entre ellas sus terrazas, la Estructura 4 y la zona de petrograbados en la ladera de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, para lo cual se recomienda hacer caso de la señalética dispuesta en el recorrido.
Cuicuilco, zona arqueológica que reabrirá sus puertas el martes 8 de septiembre, se ubica en el cruce de las avenidas Insurgentes y Periférico Sur, en la alcaldía Tlalpan. Estará abierta al visitante de martes a sábado de 10 a 16 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día. Sólo podrá accederse a las explanadas y a la cima del Gran Basamento. El Museo de Sitio, los senderos ecológicos, El Edificio E1 y la estructura circular conocida como “la Kiva” permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
La Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre; abrirá nuevamente sus puertas de lunes a domingo, en un horario de visita reducido de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 3000 personas por día (hasta un 30% de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior). El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).
El visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada y no se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas. Asimismo, al llegar se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel en el filtro sanitario que habrá en cada acceso. No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad. No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
Se podrán visitar solamente las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados.
El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
Información e imagen proporcionadas por la Secretaría de Cultura