El Festival Internacional de Cortometrajes de México mira a la televisión y a las redes sociales como una opción asequible para llegar a un público amplio en plena pandemia
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Canal 22 será sede del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México. Del 2 al 18 de septiembre se llevará a cabo la edición número quince de este encuentro que tendrá como estado invitado a Oaxaca y se realizará en un formato híbrido, con proyecciones en plataformas virtuales y físicas, como la Cineteca Nacional y el Autocinema Villa Olímpica.
Jorge Magaña, director Shorts México: «En esta edición vamos a tener más de mil cortometrajes, recibimos cuatro mil de todo el mundo, ¿y por qué vamos a exhibir más de mil si el año pasado exhibimos más de 480? Porque ahora gracias a las redes sociales, a las plataformas y a los aliados que nos están dando sus espacios virtuales vamos a poderles dar programación a cada una de las sedes con cortometrajes diferentes.»
«Tenemos secciones como Cortitos, que son cortos infantiles, Ecoshorts de medioambiente, de diversidad sexual, raíces, pueblos indígenas y originarios; Fémina, de mujeres, nuestra Muestra mexicana, nuestra Muestra internacional.»
A través de treinta sedes virtuales se podrán observar 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos y 134 internacionales, además de las competencias de ficción, animación, documental y nuevas propuestas. Canal 22 será la principal sede en televisión, todos los días del 2 al 9 de septiembre se transmitirá un cortometraje a las 10:30 de la noche y el jueves 3 se proyectará el homenaje en corto a Roberto Fiesco.
«Es una de las partes importantes que estamos viendo de esta nueva realidad que tenemos […] habíamos dejado de lado a las redes sociales, al internet y a los canales de televisión que son tan importantes […] Y que la gente lo va a poder ver, si no tiene internet, pues es más fácil prender la televisión, canal abierto y ver el Canal 22 y poder disfrutar de estos cortometrajes, así que estamos muy contentos.»