Odhecaton, agrupación vocal italiana, en concierto en México

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Este grupo especializado en música renacentista se presenta la noche de este martes en la CDMX en el marco de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/Odhecaton-2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»11px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Odhecaton. / Cortesía

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Como parte de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco que aloja el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, por segunda ocasión en nuestro país se presenta la destacada agrupación coral italiana Odhecaton, dirigida por Paolo Da Col, con el programa “Palestrina y el triunfo de la Polifonía”.

“Missa Papae Marcelli” la dedica Palestrina al Papa Marcelo quien duró algunas semanas al frente de la Santa Sede en 1555. Es una obra formidable de enorme exigencia técnica, escrita en seis partes. Para el director de Odhecaton, venir por segunda ocasión a México para cantar una obra así en el marco de una exposición plástica es una experiencia enorme.

“Lo que hemos hecho es partir de una tabula rasa, es decir, usamos la fuente primordial, la primera edición de la partitura que data del año 1567 y habiéndola transcrito con el cifrado contemporáneo confiarla a un grupo de voces masculinas como ocurría en la época.” Además de la obra de Giovanni Pierluigi da Palestrina, está “Corona Aurea” del compositor flamenco Jacques Arcadelt (1505-1568).

“Otra obra que es emblemática de la polifonía romana, vinculada con la Santa Sede es el famoso ‘Miserere’ de Gregorio Allegri, una obra que solamente era ejecutada en la Capilla Sixtina por disposición papal”, explica Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas.

“La polifonía es una amplificación del canto gregoriano, del canto monódico, del canto firme. Y eso le da un mayor relieve y solemnidad a la música litúrgica”, explica Paolo da Col, sobre los elementos de este programa. A lo que Vela añade, “la polifonía se incorpora plenamente en la música litúrgica y eso irradia una serie de consecuencias no solamente en la música litúrgica o religiosa, sino también en la música profana.”

En el programa también se incluye otra obra de Palestrina titulada “Laudate Dominum”. Todas éstas sólo se escuchaban en la Capilla Sixtina por orden de los Papas y algunas eran interpretadas solamente en la coronación papal.

El concierto sucederá gracias a la colaboración del Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Arte y Cultura del Grupo Salinas y la Secretaría de Cultura Federal. Se celebrará el martes 26 de junio a las 19 horas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]