[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
El artista mexicano toma como referencia la escena más icónica del filme, conocida como Star Gate, para presentar la riqueza visual de los patrones formales de 25 especies de mariposas
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/Pablo-Vargas_Rotschildia.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Ciudad de México (N22/Redacción).- Una de las secuencias más enigmáticas en la historia del cine funciona como punto de partida para la más reciente investigación del artista Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968) cuya obra toma elementos de disciplinas como la astronomía, la arqueología y la cartografía. La secuencia que pertenece al filme de Kubrick, 2001 Odisea en el espacio (1968) y que es conocida como Star Gate, “es la referencia directa que estructura la pieza Atlas”.
Vargas Lugo presenta los patrones formales de las alas de alrededor de 25 especies diferentes de mariposas a través de la superposición de imágenes. El artista propone en esta obra “una calca de la escena original adoptando incluso algunos elementos técnicos como la animación con slit-scan, desplazando los elementos siderales y místicos para poner en escena uno de los intereses que han animado si trabajo a lo largo de los últimos diez años: los patrones de las alas de las mariposas”.
En el proyecto del artista colaboran Rafael Ortega (fotógrafo) y Juan Cristóbal Cerrillo (compositor), en la filmación de la pieza de video. “La posibilidad que plantea una filmación de esta naturaleza desplaza las jeraquías de escala, linaje y tiempo evolutivo, generando así una lectura expandida de la historia y morfología animal para dar pie a una enigmática transformación en su protagonista y espectador.”
Esta exposición que abre sus puertas el próximo 6 de febrero forma parte del nuevo ciclo expositivo del Museo Universitario del Chopo que en la misma fecha inaugurará también Líneas y piedras, de Pablo López Luz, exposición individual del fotógrafo mexicano que reúne obras realizadas los últimos siete años; Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015, muestra colectiva que da cuenta de la coherencia del diseño industrial en el país en los últimos años; y Ascención cautiva, de Tania Candiani, una muestra en tres etapas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]