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Por medio de Send Me SFMOMA el museo da acceso a los interesados a las casi 35 mil obras que comprenden su colección
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Ciudad de México (N22/Redacción).- Una de las tareas principales de los museos en el siglo XXI es reactivar su acervo y hacerlo más cercano al espectador. Desde recorridos virtuales, descargas de información por código QR e intervenciones de otras disciplinas, se busca que el trabajo de diferentes artistas entre en contacto directo con el público. Con este ánimo surge Send Me SFMOMA, un servicio de mensajes de texto que envía imágenes de obras de arte de acuerdo a los intereses del público. El Museo de Arte Moderno de San Francisco buscando incrementar el acceso a las casi 35 mil obras que comprende su colección permanente, de las que en promedio sólo se muestra un 5% cada vez, activó esta herramienta desde principios de año.
El proceso es el siguiente: el usuario debe enviar un mensaje al 572-51 iniciando con las palabras send me seguido de palabras clave como un color o un tema en el que estén interesados, incluso hasta un estado de ánimo. Al recibir el mensaje, el sistema por medio de la plataforma SFMOMA Collection API (Application Programming Interface), devuelve al solicitante imágenes destacadas de acuerdo a la búsqueda con la información del artista, el título de la pieza y la fecha en que ésta fue realizada. El acercamiento es más personalizado, de esta manera se busca que éste sea mucho más divertido y sorprendente para el espectador. El diseño de la herramienta permite que, incluso, la búsqueda se realice a partir del envío de un emoji.
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Desde 2014 algunas instituciones culturales comenzaron a explorar y desarrollar APIs públicas para sus colecciones, entre ellas están el Walters Art Museum, de Baltimore; el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, de Nueva York y el Rijksmuseum de Ámsterdam. Como se lee en la página del museo, estas nuevas API forman parte de una creciente tendencia mundial en la liberación de datos gratuitos y utilizables. Para el SFMOMA, “lo que hace que un API sea valioso desde la perspectiva de un museo no es lo que hace dentro de su computadora, sino cómo permite que los usuarios soliciten datos dentro de su institución y que estos sean entregados de una forma utilizable.”
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Imágenes: Hyperallergic
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