Expandir los espacios del arte

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El MUAC inauguró Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979), que aborda la faceta de la artista mexicana como gestora cultural

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/1979_CEE_Construcción_5.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Fotógrafo no identificado, Mathías Goeritz y Helen Escobedo supervisando construcción del Centro del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria, 1978 – 1979. Fotografía (copia digital). Fondo Helen Escobedo, Centro de Documentación Arkheia, MUAC – UNAM

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Helen Escobedo llega a las salas de la UNAM. En Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979) que abrió sus puertas ayer jueves, se muestra una faceta poco abordada de la artista: como gestora cultural. Esta exhibición comprende el periodo de tiempo en que estuvo al frente de los departamentos de Artes Plásticas (1961-1974) y de Museos y Galerías (1974-1979), ambos de la UNAM.

Si como escultora y artista plástica Escobedo destacó por el constante diálogo de su obra con el espacio bajo los conceptos de “integración plástica” y “ambiente total”, como gestora cultural buscó la diversificación del campo artístico para los públicos mexicanos, además de la promoción de una propuesta museográfica innovadora.

Dividida en tres núcleos, la primera parte de la exposición se centra en su red de contactos y organización de exposiciones, un segundo momento se enfoca en su labor de promoción de exposiciones del MUCA después de su remodelación, para finalizar con una serie de exposiciones temáticas y al espacio dado a prácticas artísticas latinoamericanas, al performance y al arte conceptual. Aunque no es parte de esta exposición, vale la pena destacar que la práctica artística de Escobedo centró también su atención hacia la comprensión de lo femenino.

Las curadoras Clara Bolívar y Elva Peniche, ambas parte del equipo del Centro de Documentación Arkheia, indagaron en los archivos Fondo Helen Escobedo y Fondo Histórico MUCA para articular los ejes de esta muestra de una de las precursoras del arte experimental en nuestro país.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *