- Una de las ideas que postula el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua es que la Revolución no inició en 1910, sino que el verdadero cambio surgió años después.
Por
Alberto Aranda
Alberto Aranda
Ciudad
de México, 03/02/17 (N22).- ¿Pueden las aves romper su jaula?, libro
publicado por siglo XXII Editores, es una obra que busca cambiar los paradigmas
históricos mediante la reflexión de lo que, muchas veces, se da como
inamovible.
de México, 03/02/17 (N22).- ¿Pueden las aves romper su jaula?, libro
publicado por siglo XXII Editores, es una obra que busca cambiar los paradigmas
históricos mediante la reflexión de lo que, muchas veces, se da como
inamovible.
“Se
trata de ensayos escritos a lo largo de 15 o más años, pero que vistos después
en su conjunto mantienen una mirada que es la preocupación por nuestro país,
desde el punto de vista literario, histórico, cultural, político también”,
explicó Labastida.
trata de ensayos escritos a lo largo de 15 o más años, pero que vistos después
en su conjunto mantienen una mirada que es la preocupación por nuestro país,
desde el punto de vista literario, histórico, cultural, político también”,
explicó Labastida.
Una
de las ideas que postula el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua es
que la Revolución no inició en 1910, sino que el verdadero cambio surgió años
después.
de las ideas que postula el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua es
que la Revolución no inició en 1910, sino que el verdadero cambio surgió años
después.
“Se
dice que la Revolución fue hecha en contra de Porfirio Díaz, pero si uno lo ve
con mayor atención se cuenta que son etapas completamente diferentes. Que en la
segunda de ellas, a partir de la Decena Trágica, el pueblo entero se levanta en
contra del usurpador, Victoriano Huerta y es realmente cuando se transforman
las instituciones. En la primera etapa, que además es distinta y con objetivos
distintos, encabezada por Madero, no ocurrió tal cosa. Las instituciones
quedaron intactas”.
dice que la Revolución fue hecha en contra de Porfirio Díaz, pero si uno lo ve
con mayor atención se cuenta que son etapas completamente diferentes. Que en la
segunda de ellas, a partir de la Decena Trágica, el pueblo entero se levanta en
contra del usurpador, Victoriano Huerta y es realmente cuando se transforman
las instituciones. En la primera etapa, que además es distinta y con objetivos
distintos, encabezada por Madero, no ocurrió tal cosa. Las instituciones
quedaron intactas”.
Figuras
como Zapata, Porfirio Díaz y otros personajes de la historia son objeto de
reflexión de Jaime Labastida, pero también conceptos como “identidad”.
como Zapata, Porfirio Díaz y otros personajes de la historia son objeto de
reflexión de Jaime Labastida, pero también conceptos como “identidad”.
“Yo
digo que es una filología que va más allá de lo que tradicionalmente se
consideró filosofía del mexicano. Que buscaba el ser del mexicano, lo
auténtico. Aquello que daba identidad al país y al mexicano mismo. Yo creo que
la identidad está completa por su contrario, por el principio de lo indesignable, el principio de la diferencia absoluta. Somos quienes somos
porque somos diferentes y hay que buscarnos en la diferencia y en la relación
con los otros”.
digo que es una filología que va más allá de lo que tradicionalmente se
consideró filosofía del mexicano. Que buscaba el ser del mexicano, lo
auténtico. Aquello que daba identidad al país y al mexicano mismo. Yo creo que
la identidad está completa por su contrario, por el principio de lo indesignable, el principio de la diferencia absoluta. Somos quienes somos
porque somos diferentes y hay que buscarnos en la diferencia y en la relación
con los otros”.
Imagen:http://bit.ly/2jLX0Fe
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