Será
impartida por la Facultad de Medicina, con apoyo de los institutos de
Fisiología Celular y Neurobiología, y asesoría de las facultades de Ciencias y
Psicología. Se aprobó también la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de
Matemáticas.
impartida por la Facultad de Medicina, con apoyo de los institutos de
Fisiología Celular y Neurobiología, y asesoría de las facultades de Ciencias y
Psicología. Se aprobó también la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de
Matemáticas.
Ciudad de
México, 26/10/16, (N22/UNAM).- El Consejo Universitario aprobó por
unanimidad la creación de la licenciatura en Neurociencias; es la número 118
que impartirá la UNAM y tendrá una visión interdisciplinaria.
México, 26/10/16, (N22/UNAM).- El Consejo Universitario aprobó por
unanimidad la creación de la licenciatura en Neurociencias; es la número 118
que impartirá la UNAM y tendrá una visión interdisciplinaria.
La entidad
responsable de impartirla será la Facultad de Medicina (FM), con apoyo de
los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología (INB),
y con asesoría de las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).
responsable de impartirla será la Facultad de Medicina (FM), con apoyo de
los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología (INB),
y con asesoría de las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).
Está
diseñada para que las 44 asignaturas que la conforman se cursen en ocho
semestres y el objetivo es formar neurocientíficos competentes para la
investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y
dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos
multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología
y la neuropsicología.
diseñada para que las 44 asignaturas que la conforman se cursen en ocho
semestres y el objetivo es formar neurocientíficos competentes para la
investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y
dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos
multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología
y la neuropsicología.
De acuerdo
con el proyecto de creación de su plan de estudios, no hay antecedentes de esta
carrera en México, ni en América Latina, y sólo universidades del sistema
anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas
de pregrado en esa área.
con el proyecto de creación de su plan de estudios, no hay antecedentes de esta
carrera en México, ni en América Latina, y sólo universidades del sistema
anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas
de pregrado en esa área.
Además, está
diseñada para que sus egresados puedan continuar con un posgrado. Su campo de
trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector
salud, la industria tecnológica y la educación.
diseñada para que sus egresados puedan continuar con un posgrado. Su campo de
trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector
salud, la industria tecnológica y la educación.
Entre los
factores que favorecen su crecimiento en la UNAM –refiere el proyecto de
creación– se encuentran: un fuerte cuerpo de investigadores, cerca de 150
neurofisiólogos, neuroquímicos y psicobiólogos, con reconocimiento
internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura moderna para
aproximar a sus estudiantes a la investigación en temas de frontera.
factores que favorecen su crecimiento en la UNAM –refiere el proyecto de
creación– se encuentran: un fuerte cuerpo de investigadores, cerca de 150
neurofisiólogos, neuroquímicos y psicobiólogos, con reconocimiento
internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura moderna para
aproximar a sus estudiantes a la investigación en temas de frontera.
Especialización
en Tecnología Digital
en Tecnología Digital
El máximo
cuerpo colegiado de la UNAM también aprobó la Especialización en Tecnología
Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la Facultad
de Estudios Superiores Acatlán.
cuerpo colegiado de la UNAM también aprobó la Especialización en Tecnología
Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la Facultad
de Estudios Superiores Acatlán.
Se trata de
un esfuerzo institucional para ayudar a disminuir los bajos índices de
conocimientos y habilidades en esta disciplina. Su diseño curricular está
orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los sistemas
presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y replantear los
procesos enseñanza aprendizaje.
un esfuerzo institucional para ayudar a disminuir los bajos índices de
conocimientos y habilidades en esta disciplina. Su diseño curricular está
orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los sistemas
presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y replantear los
procesos enseñanza aprendizaje.
“El problema
del aprendizaje de las matemáticas es multifactorial, pero uno de los elementos
que inciden es la formación y actualización de los docentes. Si bien las
deficiencias en este ámbito pudieran remontarse a la educación primaria, la
UNAM puede tener mayor influencia en los niveles de secundaria, medio superior
y superior, puesto que los profesores de estos niveles son, en su mayoría,
egresados universitarios”, señala el proyecto de creación.
del aprendizaje de las matemáticas es multifactorial, pero uno de los elementos
que inciden es la formación y actualización de los docentes. Si bien las
deficiencias en este ámbito pudieran remontarse a la educación primaria, la
UNAM puede tener mayor influencia en los niveles de secundaria, medio superior
y superior, puesto que los profesores de estos niveles son, en su mayoría,
egresados universitarios”, señala el proyecto de creación.
El plan de
estudios se sustenta en cuatro ejes temáticos: Enseñanza y Aprendizaje de las
Matemáticas; Tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas; Pensamiento
Matemático y Resolución de Problemas, y finalmente, el desarrollo de un trabajo
de graduación.
estudios se sustenta en cuatro ejes temáticos: Enseñanza y Aprendizaje de las
Matemáticas; Tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas; Pensamiento
Matemático y Resolución de Problemas, y finalmente, el desarrollo de un trabajo
de graduación.
Consta de 48
créditos para cursarse en dos semestres, en el caso de alumnos de tiempo
completo, y en tres semestres, para los de tiempo parcial.
créditos para cursarse en dos semestres, en el caso de alumnos de tiempo
completo, y en tres semestres, para los de tiempo parcial.
Además, será
una opción de titulación para egresados de las carreras de Actuaría, Ingeniería
Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, que deseen
dedicarse a la docencia.
una opción de titulación para egresados de las carreras de Actuaría, Ingeniería
Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, que deseen
dedicarse a la docencia.
El Consejo
también aprobó modificar los artículos 31 inciso b) y 32 inciso a) del
Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, referente a la
Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el sentido de que,
en aras de la equidad de género, se aumente de 40 a 43 años la edad máxima para
que las mujeres universitarias puedan recibirla.
también aprobó modificar los artículos 31 inciso b) y 32 inciso a) del
Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, referente a la
Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el sentido de que,
en aras de la equidad de género, se aumente de 40 a 43 años la edad máxima para
que las mujeres universitarias puedan recibirla.
16NC