- “Bach sabe que su apodo fue The londen Bach o The Opera Bach (el Bach de la Ópera) de inmediato se siente una conexión, porque Ibarra también es uno de los compositores de Ópera de este hemisferio”.
Por Karen Rivera
Guanajuato, 19/10/16, (N22).- Con piezas de Johann Sebastian Bach y de Claude
Debussy, la pianista Ana Cervantes rindió homenaje a uno de los compositores
mexicanos más destacados de los últimos años: Federico Ibarra.
Debussy, la pianista Ana Cervantes rindió homenaje a uno de los compositores
mexicanos más destacados de los últimos años: Federico Ibarra.
Linajes: Una celebración de
la creación pianística de Federico Ibarra, con algunos antepasados predilectos fue el nombre del concierto que cautivó al público presente en el Museo
Iconográfico del Quijote, en Guanajuato y que conmemoró los 70 años de vida de
quien fuera el ganador de la Medalla Bellas Artes 2015.
la creación pianística de Federico Ibarra, con algunos antepasados predilectos fue el nombre del concierto que cautivó al público presente en el Museo
Iconográfico del Quijote, en Guanajuato y que conmemoró los 70 años de vida de
quien fuera el ganador de la Medalla Bellas Artes 2015.
“Fui a México, me senté a platicar con el maestro Ibarra y él me dijo la idea de un programa
monográfico y yo le dije ‘bueno ¿qué toco, tres, cinco, seis, siete, las cuatro
sonatas?’, me dijo, ‘no, en realidad no me apetece nada, a ver qué otra cosa
podríamos hacer’, entonces empezamos, fue ahí donde inició esa idea de linajes”,
comentó Ana Cervantes, pianista.
monográfico y yo le dije ‘bueno ¿qué toco, tres, cinco, seis, siete, las cuatro
sonatas?’, me dijo, ‘no, en realidad no me apetece nada, a ver qué otra cosa
podríamos hacer’, entonces empezamos, fue ahí donde inició esa idea de linajes”,
comentó Ana Cervantes, pianista.
Fantasía en Do menor de Johann Sebastian
Bach; Estudio 12: para los acuerdos de
Claude Debussy, son parte de los Linajes que se convirtieron en alimento para el
imaginario del compositor Federico
Ibarra y que Ana Cervantes, interpreta en este concierto de la mano de Sonata núm. 3, Madre Juana y Sonata número núm. 5 que el mismo
Federico Ibarra compusiera en 1988 y 1995, respectivamente.
Bach; Estudio 12: para los acuerdos de
Claude Debussy, son parte de los Linajes que se convirtieron en alimento para el
imaginario del compositor Federico
Ibarra y que Ana Cervantes, interpreta en este concierto de la mano de Sonata núm. 3, Madre Juana y Sonata número núm. 5 que el mismo
Federico Ibarra compusiera en 1988 y 1995, respectivamente.
“Bach sabe que su apodo
fue The londen Bach o The Opera Bach (el Bach de la Ópera), entonces
ahí de inmediato se siente una conexión,
porque Ibarra también es uno de los compositores de Ópera de este
hemisferio”, dijo la pianista y concluyó:
fue The londen Bach o The Opera Bach (el Bach de la Ópera), entonces
ahí de inmediato se siente una conexión,
porque Ibarra también es uno de los compositores de Ópera de este
hemisferio”, dijo la pianista y concluyó:
“A mí me da mucho orgullo, me da
mucho orgullo poder ser el vehículo por así decir de llevar esta música al más
amplio público posible”.
mucho orgullo poder ser el vehículo por así decir de llevar esta música al más
amplio público posible”.
Imagen: Cortesía FIC
16AM