- Después de cuatro años de investigación por parte de Eduardo Espinosa Campos, se reunieron 128 obras y materia documental que dan cuenta de la labor que realizaron Angelina Beloff, Pedro Castelar, Fernando Castro Pacheco, Manuel Echauri, Amador Lugo, Isidro Ocampo, Julio Prieto y Ángel Zamarripa.
Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 13/09/16, (N22).- A lo
largo de 24 años la Sociedad Mexicana de Grabadores desarrolló una temática
particular, encabezada principalmente por
Carlos Alvarado Lang, Francisco Díaz de León y Gabriel Fernández
Ledesma. Este grupo es recordado mediante una exposición en el Museo Nacional
de la Estampa.
largo de 24 años la Sociedad Mexicana de Grabadores desarrolló una temática
particular, encabezada principalmente por
Carlos Alvarado Lang, Francisco Díaz de León y Gabriel Fernández
Ledesma. Este grupo es recordado mediante una exposición en el Museo Nacional
de la Estampa.
La muestra da cuenta
de sus orígenes, las publicaciones que realizaron, los temas y técnicas
que desarrollaron.
de sus orígenes, las publicaciones que realizaron, los temas y técnicas
que desarrollaron.
“Este
colectivo se fundó en la ciudad de México
en 1947 y reunió, desde sus inicios, a 12 miembros fundadores, más de 40 exponentes de la gráfica, así como a 40 artistas dedicados a la
gráfica. Contó con la participación, hasta ese momento, del mayor número de mujeres
grabadoras”, comentó Santiago Pérez Garcí, director del
Museo Nacional de la Estampa.
colectivo se fundó en la ciudad de México
en 1947 y reunió, desde sus inicios, a 12 miembros fundadores, más de 40 exponentes de la gráfica, así como a 40 artistas dedicados a la
gráfica. Contó con la participación, hasta ese momento, del mayor número de mujeres
grabadoras”, comentó Santiago Pérez Garcí, director del
Museo Nacional de la Estampa.
Este
grupo no privilegió la imagen política, no participaron como gremio en
actividades sindicales o en actividades políticas, esto los marcó y los definió
en un momento en que el Nacionalismo, el Muralismo y la construcción de una
nación eran las corrientes que seguían los creadores.
grupo no privilegió la imagen política, no participaron como gremio en
actividades sindicales o en actividades políticas, esto los marcó y los definió
en un momento en que el Nacionalismo, el Muralismo y la construcción de una
nación eran las corrientes que seguían los creadores.
“Siempre
se les ha posicionado como el contra pelo de lo que hacía el Taller de la
Gráfica Popular. Hay algunas referencias que incluso los contraponen por la
dedicación temática de los autores, pero esta da cuenta que no fue así, sino que fueron dos grupos
que convivieron, colaboraron en múltiples proyectos de manera conjunta, varios
integrantes del TGP se integran a la Sociedad, desarrollaron actividades
conjuntas como la exposición homenaje a José Guadalupe Posada en el centenario
de su nacimiento”.
se les ha posicionado como el contra pelo de lo que hacía el Taller de la
Gráfica Popular. Hay algunas referencias que incluso los contraponen por la
dedicación temática de los autores, pero esta da cuenta que no fue así, sino que fueron dos grupos
que convivieron, colaboraron en múltiples proyectos de manera conjunta, varios
integrantes del TGP se integran a la Sociedad, desarrollaron actividades
conjuntas como la exposición homenaje a José Guadalupe Posada en el centenario
de su nacimiento”.
Después
de cuatro años de investigación por parte de
Eduardo Espinosa Campos, se
reunieron 128 obras y materia documental
que dan cuenta de la labor que realizaron Angelina Beloff, Pedro Castelar,
Fernando Castro Pacheco, Manuel Echauri, Amador Lugo, Isidro Ocampo, Julio
Prieto y Ángel Zamarripa.
de cuatro años de investigación por parte de
Eduardo Espinosa Campos, se
reunieron 128 obras y materia documental
que dan cuenta de la labor que realizaron Angelina Beloff, Pedro Castelar,
Fernando Castro Pacheco, Manuel Echauri, Amador Lugo, Isidro Ocampo, Julio
Prieto y Ángel Zamarripa.
La muestra también nos permite descubrir la faceta de grabadora
de Lola Cueto, Alfredo Guati Rojo y Francisco Moreno Capdevila.
de Lola Cueto, Alfredo Guati Rojo y Francisco Moreno Capdevila.
“El
caso de Francisco Moreno Capdevila que
fue un autor participante en la Sociedad, también representó la represión del Movimiento Magisterial de 1958
con una imagen que se muestra en esta exposición, que se llama Botas y que
después sería recuperada por los estudiantes en 1968, pero también los autores
abordaron otras temáticas como el paisaje, las costumbres populares, las
tradiciones; así como el paisaje urbano y rural; o aquellas expresiones del grabado en
color que era una preocupación constante a nivel técnico entre los miembros”.
caso de Francisco Moreno Capdevila que
fue un autor participante en la Sociedad, también representó la represión del Movimiento Magisterial de 1958
con una imagen que se muestra en esta exposición, que se llama Botas y que
después sería recuperada por los estudiantes en 1968, pero también los autores
abordaron otras temáticas como el paisaje, las costumbres populares, las
tradiciones; así como el paisaje urbano y rural; o aquellas expresiones del grabado en
color que era una preocupación constante a nivel técnico entre los miembros”.
Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971): una plataforma para la promoción y
difusión de la estampa estará abierta al público en el Munae, ubicado en Hidalgo 39, Centro Histórico.
difusión de la estampa estará abierta al público en el Munae, ubicado en Hidalgo 39, Centro Histórico.
Imagen:Muane
16AM